Documentos

La otra Hungría  

Una vez mas, la prensa vuelve a mostrarnos la imagen de una Hungría que, en su segunda ciudad mas importante, Miskolc, enarbola antorchas y eslóganes intimidatorios en contra la comunidad gitana al grito de "no les dejaremos en paz"(ver). Un radicalismo que se ampara en la legalidad del país magiar bajo las siglas políticas que encabeza el neonazi Gabor Vona, ofreciendo una estampa de esa "otra Hungría" con la que se posicionan, no solo en contra el propio pueblo gitano, sino también, en contra una gran mayoría de húngaros que desean una convivencia pacifica y de respeto e, incluso, de ayuda hacia los mas desfavorecidos.

Precisamente, a principios de este mismo mes, tuvimos la oportunidad de visitar una parte de Hungría, donde pudimos constar personalmente la inequívoca actitud de apoyo que, hacia su comunidad gitana, mantienen numerosas autoridades locales y regionales que no vacilan disponer de los mecanismos necesarios para que, en coordinación con las propias organizaciones gitanas, se pongan en marcha diversas iniciativas que propician una mejora en sus condiciones de vida y perspectivas de futuro, haciendo un especial hincapié en la atención que se presta a los mas pequeños.

Desde luego, sabemos que esto no es así en todo el territorio, fundamentalmente en aquellas regiones o municipios mas influenciados por Jobbik. Lugares en los que vienen originándose los conflictos que todos conocemos, como lo acontecido el pasado mes de marzo en la ciudad de Gyöngyöspata (ver), o los diversos atentados con víctimas mortales protagonizados por integrantes de la ilegalizada Guardia Húngara, organización paramilitar amparada por Gabor Vona.

Precedentes de esta índole, a los que viene a sumarse la multitudinaria manifestación protagonizada esta semana contra la minoría étnica más numerosa de Hungría; nos  obliga a todos a no tomar a la ligera el curso de los acontecimientos. Las soflamas oportunistas que están siendo vertidas contra los gitanos en estos momentos de crisis, unidas a una escenificación al mas puro estilo “ario” con las que Gabor Vona adorna sus discursos, nos trae a la memoria los actos protagonizados por el propio Hitler, quien también supo aprovechar un momento especialmente difícil, para hacerse con el voto de una gran parte de la población alemana que, en su descontento generalizado, decidió dejarse seducir por un sentimiento nacionalista y excluyente.

Todos pensamos que en el fondo no es posible que vuelva a producirse algo similar, pero la habilidad y el oportunismo de estas personas para aprovecharse, en un momento dado, de las debilidades de la sociedad y de sus gobernantes, puede llegar a provocar un giro inesperado en el equilibrio de las fuerzas políticas y, derivar en una situación que permita hacer realidad las pretensiones de los más radicales. Tal y como sucedió en la Alemania de Hitler y, como también podría suceder si Gabor Vona y su partido tienen oportunidad.

Con cerca de un 12% de los escaños que actualmente cuenta la formación política Jobbik, sus seguidores configuran esa “otra Hungría” que canaliza el descontento de una parte de la ciudadanía y que aplaca su frustración mediante ataques al colectivo mas indefenso de aquel país. Una comunidad gitana a la que se acusa de ser parte causante de la profunda crisis que viene padeciendo Hungría desde mucho antes que ésta se extendiera al resto de Europa.

Sin embargo, algo parece estar cambiando en el seno de la comunidad gitana de aquel país donde, cada vez mas, encontramos movimientos asociativos que ya no se amedrentan y comienzan a “plantar cara”, reivindicando políticas que les posibilite algún día, una igualdad real con el resto de la sociedad. Tal y como así demostraron en Miskolc, con una contra-manifestación que transcurría de forma paralela a la organizada por Jobbik. Tomar conciencia de unidad y actuar conjuntamente en situaciones como esta, es la clave para comenzar a situar las cosas en el sitio que les corresponde y, para no permitir ni ceder  terreno, a quienes desean arrinconarnos.

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Otros editoriales

IV Seminario Internacional Rroma - Expulsiones - Entendimiento y Confianza - ¿Consejo Estatal del Pueblo Gitano? - Conciencia social - Recomendaciones y Propuestas - III Seminario Internacional Rroma - Cambio de ciclo - Aula Virtual - Angélica Such - Embajada Gitana de Brasil - Memoria del Holocausto - La hora de la Verdad - Viviane Reding - La respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada Europea - Ejemplo para Europa - Conflícto en Francia - Gitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONU - Entrevista al Comisario - László Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y Rumania - Romanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación - Europa y América - II Seminario - Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación - Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos - Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos - Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio - Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia GitanaColombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo YankovichSaludo

Mundo Gitano – Gypsy World