Documentos

Rumania

Rumania es el país que cuenta con el mayor número de población romaní de Europa, pero también uno de los puntos más conflictivos, generando un importante flujo migratorio de gitanos rumanos hacia el resto de Europa, siendo precisamente España, uno de los lugares preferidos, y donde conviven por ello numerosas comunidades gitanas procedentes de aquel país.

Es por eso que no podía faltar, ni en el primer Seminario Internacional Rroma, como tampoco en el último, una importante representación rumana que pudiese mostrar y tratar, las diversas problemáticas y necesidades de este numeroso colectivo. Para ello, acudieron Daniela Sabina Radú y Ochita Pau, dos mujeres luchadoras, que lideran el movimiento por los derechos y por las condiciones de vida de los suyos, mujeres ambas, que se hallan entregadas de pleno en la labor organizativa de estructuras asociativas, desde las cuales poder establecer vínculos de comunicación efectiva con la sociedad y con las administraciones.

Daniela y Ochita son un ejemplo de coraje y de empuje humano, reflejado mediante un trabajo desbordado desde la razón y el entendimiento, pero también desde el corazón, y desde el amor hacia su pueblo. Mujeres que cuentan con el conocimiento necesario para hacerlo, ya que también son gitanas y rumanas

Las dos intervenciones son importantes, y recomendables, por ello animamos a todos a que vean sus correspondientes vídeos, y de lo que solo lamentamos, una vez más, el no haber dispuesto del tiempo que sus ponencias requirieron.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, también tuvimos la fortuna de contar en la mesa de trabajo, con el cónsul de Rumania, el Sr. Liviu Popa, tras la intervención de Daniela, y quien se ofreció a colaborar en las futuras acciones y propuestas que de allí saliesen para mejorar las condiciones de vida de toda la comunidad roma.

Sin duda será muy necesario ese apoyo, y muchos más, para poder trabajar de un modo eficaz con la gran comunidad gitana de Rumania dispersa por todo el territorio Español, y que en muchísimas ocasiones, como es bien sabido, se hayan en situaciones de extremada pobreza y abandono.

Mundo Gitano

Otros editoriales

Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación - Europa y América - II Seminario - Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación - Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos - Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos - Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio - Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - Igualdad de oportunidades - La educación en el Pueblo Gitano - La Familia Gitana - Saludo de Juan Cotino - Saludo de Rafael BlascoColombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo YankovichSaludo