Documentos

 

Europa y América

Conocer, trabajar y estrechar lazos de comunicación entre las comunidades roma de Europa y de América, han centrado las diversas intervenciones y contenidos de este II Seminario Internacional Roma que da comienzo este miércoles día 14. La cooperación internacional entre ambos continentes, resulta esencial para iniciar un camino que ha de concluir con la unión definitiva de las comunidades roma esparcidas por el mundo.

Esa cooperación intercontinental ya se ha venido dando, en cierto modo, a través de los diversos proyectos iniciados en este Portal, pero que tan solo marcan un punto de partida en el esfuerzo que entre todos aún debemos realizar, para que finalmente germinen y posibiliten pasos cada vez mas firmes y decididos en la consecución de este objetivo aparentemente utópico, pero cada vez mas real y cercano, de una verdadera unión entre todas las comunidades roma del planeta. Muestra de ello ha sido la reciente incorporación activa de la comunidad gitana de Bangladesh, en representación de Asia, quienes a través de Mundo Gitano, han querido “mostrarse” e intercambiar experiencias  con comunidades roma de otros lugares.

Pero como decíamos, de momento este II Seminario centrará su atención en esa necesaria unión de Europa y de América, con el fin de dar un impulso decidido en esa línea de cooperación conjunta ya iniciada mediante el Portal.

Por la parte de América, contaremos con diversas intervenciones que nos darán a conocer una amplia visión de sus comunidades roma, y de la relación que éstas mantienen con la sociedad y con los estados. Ana Dalila Gómez, coordinadora del área de cultura y educación del Proceso Organizativo del Pueblo Rom de Colombia, y enlace internacional del Consejo de Organizaciones y Kumpeniyi Rom de las Américas (SKOKRA), nos expondrá su visión y su conocimiento sobre los gitanos en Iberoamérica. Jorge Bernal, presidente de la  Asociación Identidad Cultural Romaní de Argentina (AICRA), además de ilustrarnos sobre la realidad de la comunidad roma de su país, también nos hablará de algo tan esencial como lo es la evolución del Romaní en aquel continente, mientras que Zadziro Yancovich junto a Titino Nicolich, ambos llegados de Chile, mostrarán la vida itinerante en carpas de las comunidades roma, y la actividad que están desempeñando desde una de ellas, constituida como núcleo de ya reconocido Centro Cultural Unión Romané.

Respecto a Europa, Daniela Radu y Ochita Pau ofrecerán distintas visiones referidas a la comunidad gitana de Rumania, Melinda Cassai, de Hungría, nos pondrá al corriente sabre la situación de la comunidad roma en aquel país, mientras que Marek Isztok llegado desde Auschwitz (Polonia), hablará de la memoria del Holocausto en la comunidad roma de su país, y Lynne Tammi, de Escocia, expondrá una visión de los gitanos y travellers en el Reino Unido.

Finalmente, y referido a la participación de España, cabe resaltar dos momentos especialmente importantes en este segundo encuentro internacional, uno de ellos es la conferencia sobre Educación, Cultura y Trabajo entre los Jóvenes Roma que Doña Gotzone Mora ofrecerá el jueves 15, y finalmente, la presentación oficial del esperado libro de Israel Gabarri y Juan Ramón Montoya, titulado “La lengua gitana desde el siglo XVIII hasta nuestros días”, que tendrá lugar la mañana del 16.

Todos estos contenidos, entre otras actividades que se desarrollarán durante el transcurso de los tres días, garantizan el interés general de este Seminario, y es por ello, que para facilitar a todos, además del medio centenar de participantes acreditados, el poder “visionar” cada una de estas ponencias, todas ellas serán filmadas y publicadas dentro de este Portal.

Mundo Gitano

Otros editoriales

II Seminario - Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación - Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos - Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos - Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio - Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - Igualdad de oportunidades - La educación en el Pueblo Gitano - La Familia Gitana - Saludo de Juan Cotino - Saludo de Rafael BlascoColombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo YankovichSaludo