Documentos

 

Mujer Gitana - Mujer Europea 

La reciente campaña sobre la mujer gitana en Europa, con el vídeo cuyo título reza “Soy una mujer Europea romaní”, destruye de manera implacable muchos de los estereotipos que sobre ella aún existen en la sociedad europea. Pero también hemos de decir, que dentro de nuestro propio pueblo la figura de la mujer se comienza a ver de un modo mucho más abierto que hace unos años. 

Este es un proceso en el que resulta imprescindible la participación de todos, pero fundamentalmente el de las propias familias, como garantía de continuidad y de avance, sin que ello represente una perdida de valores ni de identidad cultural. 
 
La mujer Gitana es el eje, y en no pocas ocasiones, el “motor” de nuestras comunidades, y cuando toma conciencia de la importancia que representa el adquirir una formación y una preparación, esa misma conciencia se transmite al resto de la familia y de su comunidad, constituyendo el principio de un verdadero cambio real en las expectativas de futuro para nuestro pueblo. De futuro y de participación en todos y cada uno de los estamentos sociales, incluyendo los políticos. 
 

La Unión Europea nos insta a los gitanos de Europa a participar de las decisiones que sobre nosotros toman los diversos gobiernos, pero debemos estar preparados para ello, preparados y unidos en una misma conciencia y en una misma actuación. El día que logremos hacerlo, no habrá sociedad ni gobierno que decida por nosotros. (Ver Vídeo)

 
José Alfredo Maya Maya