Documentos

 

Aula Virtual

Cuando Mundo Gitano inició su andadura, hace poco mas de dos años, asumimos el compromiso para convertirlo en un espacio de participación y de encuentro, en un lugar donde además de obtener información, se incorporasen herramientas para el desarrollo de proyectos conjuntos.

Así se hizo desde un principio y así se ha venido manteniendo, permitiéndonos con ello, que durante todo este tiempo hallamos podido trabajar y estrechar lazos con gitanos del mundo entero, gracias fundamentalmente a los diferentes foros habilitados, que en caso concreto del Proyecto Educativo Yankovic, ha constituido un fenómeno sin precedentes que ya ha logrado superar el millón y medio de visitas (ver).

De todo el esfuerzo invertido por las numerosas personas que han estado participando y de los resultados obtenidos, la gran beneficiaria no es otra que nuestra propia cultura gitana que se enriquece y potencia mediante todo el trabajo realizado, constituyéndose en un legado que contribuirá a mantener viva nuestra verdadera identidad en generaciones venideras. Hemos de felicitarnos por ello, pero también hemos de agradecer y de felicitar a todas aquellas personas que con su dedicación y su perseverancia lo están haciendo posible.

Zadziro Yankovich es una clara muestra de esa entrega desinteresada, que ha sabido mantener vivo durante todo este tiempo, el foro del Proyecto Educativo que bautizamos con su nombre,  conservando un número de seguidores que muchos desearían para sí. Con cerca de 3.000 respuestas en mas de 450 páginas y cientos de fichas educativas publicadas, el foro del Proyecto Educativo se ha convertido en uno de los mas grandes que puedan hallarse en la Red y, sin duda alguna, en uno de los fenómenos "internauticos" mas importantes referidos al pueblo gitano.

Otro paso importante en la evolución de Mundo Gitano ha sido la creación de un "Aula Virtual" (ver), que permite la impartición de cursos especializados con profesores y con tutorías personalizadas para quienes deseen aprender desde sus propios hogares. Esta herramienta, convenientemente desarrollada, posibilita un tremendo potencial para la formación de nuestro pueblo.

De momento el "Aula Virtual" ya cuenta con un curso que dirige el propio Zadziro, donde sus alumnos (27 en la actualidad), tienen el privilegio de recibir lecciones particulares según su necesidad y ritmo de aprendizaje, sin tener que pagar por ello. De este modo, el reto y el compromiso adquirido por Mundo Gitano desde su origen, se consolida mediante una herramienta de posibilidades ilimitadas para la formación de nuestra comunidad.

Este es un trabajo que requiere de una gran perseverancia que a diario demuestran personas como Zadziro, Lucas, Samanta, Rober o quienes hacen posible la actualización de contenidos. Siendo ésta, una labor silenciosa que no siempre se es reconocida, e incluso, que en ocasiones puede llagar a recibir el rechazo y el ataque directo de quienes no la compartan, en cuyo caso, solo hace que su mérito tenga un valor mayor.

Mundo Gitano

Otros editoriales

Angélica Such - Embajada Gitana de Brasil - Memoria del Holocausto - La hora de la Verdad - Viviane Reding - La respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada Europea - Ejemplo para Europa - Conflícto en Francia - Gitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONU - Francisco Moza - Entrevista al Comisario - László Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y Rumania - Romanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación - Europa y América - II Seminario - Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación - Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos - Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos - Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio - Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia GitanaColombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo YankovichSaludo

Mundo Gitano – Gypsy World