Documentos

Embajada Gitana de Brasil

Mientras Europa se halla inmersa en el desarrollo de la nueva estrategia de inclusión Romaní, marcado por Hungría como principal objetivo de su presidencia. En otros lugares, mas allá del viejo continente, la vida de las comunidades gitanas transcurre como siempre, sin grandes expectativas de que su realidad política y social pueda cambiar muy poco o nada.

Para valorar en su correcta medida el trabajo y el esfuerzo que las organizaciones civiles desempeñan en esos lugares, con entornos de pobreza muy superiores a los de Europa, hemos de tener presente que carecen del soporte y el apoyo institucional con el que contamos las organizaciones europeas

Cuando Nicolás Ramanush, presidente de la “Embajada gitana de Brasil – Phralipen Romaní”, se puso en contacto con Mundo Gitano para darnos a conocer la existencia de esta organización, así como la labor que vienen desempeñando desde el año 1986, nos alegró y nos llenó de satisfacción saber que, a pesar de las dificultades que padecen en Brasil, también existe un asociacionismo gitano que se mueve y que trabaja por la misma causa, la del bienestar de nuestro pueblo y el reconocimiento de nuestra cultura (ver informe).

Este editorial se lo queremos dedicar a titulo de reconocimiento, pero también deseamos hacerlo extensivo a todas las demás organizaciones que realizan una labor similar en aquel país, ya que Brasil cuenta con la mayor población gitana de toda Iberoamérica, muy similar en número a la española.

La “Embajada gitana de Brasil” trabaja fundamentalmente con ocho campamentos gitanos que habitan en Sao Paulo, ayudándoles a superar los obstáculos que les imposibilitan su acceso a servicios y derechos ciudadanos, facilitándoles para ello, todo tipo de documentación civil, que les permite, entre otras cosas, el acceso a la educación y a la salud pública.

Por otra parte, esta organización también desempeña una importante labor asistencial, incluso con familias no gitanas de rentas bajas. Asistencia que abarca aspectos educativos, psicológicos y jurídicos.

Ciertamente nunca deberíamos perder la perspectiva de esta realidad, una realidad que afecta a la mayoría de las organizaciones que operan fuera del entorno europeo y desempeñan su trabajo sin el "paraguas" político, económico e incluso, en cierta medida, también social, con el que sí que contamos la mayoría de las organizaciones sin ánimo de lucro en la UE.

Esta reflexión, debería ayudarnos a que en los momentos de una especial dificultad prosigamos con nuestro trabajo y nuestro deber de servicio, sin escatimar esfuerzos ni el empeño que merece el futuro de nuestro pueblo.

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Otros editoriales

Memoria del Holocausto - La hora de la Verdad - Viviane Reding - La respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada Europea - Ejemplo para Europa - Conflícto en Francia - Gitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONU - Francisco Moza - Entrevista al Comisario - László Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y Rumania - Romanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación - Europa y América - II Seminario - Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación - Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos - Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos - Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio - Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia GitanaColombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo YankovichSaludo

Mundo Gitano – Gypsy World