Documentos

 

MEMORIA DEL HOLOCAUSTO

Estas últimas semanas, se han venido sucediendo en toda Europa una serie de actos en memoria del Holocausto, en los que por vez primera, se ha visto reconocida de manera unánime su terrible incidencia en la comunidad gitana. También por vez primera, un superviviente gitano del Holocausto, Zoni Weisz,  fue el invitado de honor durante un acto celebrado por el Bundestag en Berlín (ver).

De este modo se recordaba en Alemania a los 500.000 gitanos perseguidos y asesinados por el régimen Nazi. Otro tanto que también hacía, una semana después, el propio Parlamento Europeo, donde su Presidente, Jerzy Buzek, lamentaba que sólo unos pocos Estados de la UE tengan reconocido oficialmente este genocidio.

"Un tercio de las personas detenidas en Auschwitz eran gitanos, pero la mayoría de europeos lo ignora", manifestó Buzek en su intervención, y añadía que "se trata de un acto de memoria, pero también de una apuesta decidida para el futuro" (ver).

España, al igual que el resto de países también ha recordado esta fecha con gran emoción, sucediéndose por todo el territorio una serie de actos, de caracter oficial algunos, otros no tanto, que venían a traer a la memoria cual puede ser el resultado último de la sinrazón. Una locura colectiva cuyo germen se asienta en la xenofobia y el rechazo a lo diferente.

Lo triste de todo esto, es el hecho de que ni tan siquiera tenemos que remontarnos en el tiempo para encontrarnos con las mismas semillas de odio que promovieron aquella barbarie. Lo estamos viendo en numerosos acontecimientos que se suceden, uno tras otro, en diferentes lugares de Europa. Solo hay que recordar las matanzas de Hungría, las expulsiones sistemáticas de Francia  o las políticas de Italia, por mencionar algunos de los casos que han sido especialmente tratados en los medios de comunicación.

Esperemos que estas manifestaciones políticas de alto nivel vengan acompañadas por una voluntad real de acabar con esta “redada” permanente a la que nos tienen acostumbrados. Esperemos que así sea y que no hayan sido meros gestos que, por la tendencia política actualmente marcada en el seno de la UE, “tocaba” hacerlos.

Mundo Gitano – Gypsy World