Documentos

 
 
La hora de la verdad

Estas fiestas navideñas han venido marcadas por diversos e importantes acontecimientos producidos durante el último año. Un año que Europa había declarado de "lucha contra la pobreza y la exclusión social", y donde se han desarrollado cumbres y realizado promesas políticas de toda índole, al tiempo que también, presenciamos el conflicto de mayor repercusión mediática de la historia en lo referido la comunidad gitana.

Hemos tenido oportunidad de ver coincidir en el tiempo, la cara mas amable  y también la mas dura de los políticos, lo que ha provocado en nuestro entorno y nuestros corazones, sentimientos encontrados de difícil explicación. Esperanza y desesperanza, ilusión y decepción, impotencia y expectación, siendo, este último sentimiento, quien mejor puede definir el estado actual de las cosas, ya que, precisamente, durante estas semanas se están definiendo en el Parlamento y la Comisión Europea, las líneas de actuación especificas para la nueva "Estrategia Europea de Inclusión Romaní"

Urge revisar la hegemonía de quienes hasta la fecha han tenido la potestad de hacer y deshacer en todo lo referido al uso de inversiones destinadas para el desarrollo del pueblo gitano. Mientras no se desmonten esas hegemonías  permitiéndose la participación y el trabajo al importante movimiento asociativo existente dentro de nuestro propio pueblo, por muchas estrategias y prioridades que Europa le otorgue a la inclusión roma, seguiremos estando prácticamente en el mismo punto que ahora estamos, obteniendo resultados muy poco acordes al volumen de esas inversiones, que según el propio Comisario László Andor, ya alcanzan, nada menos, que la sexta parte de todo el Fondo Social Europeo, es lógico que Andor esté reclamando una mayor eficacia en el uso y aplicación de esos fondos.

Se precisa del desempeño un verdadero "trabajo de calle" que actúe con las propias comunidades gitanas para ayudarles a superar la difícil realidad en la que se encuentran. Situación que ya padecíamos antes de la crisis, pero que con ella, se ha agravado hasta niveles que una mayoría de la gente desconoce.

Pero la crisis económica también ha contribuido a empeorar el drama gitano con el fortalecimiento de partidos xenófobos, habiéndose extendido, además, postulados excluyentes dentro de un buen número de políticos y gobernantes. Paradójicamente, todo esto se ha producido de un modo especialmente alarmante en el marco del "Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social", un año que, tras la Cumbre de Córdoba, se adquirían compromisos específicos para la inclusión de la comunidad roma europea.

La propia Vicepresidenta Primera del Gobierno Europeo, Viviane Reding, ha manifestado recientemente que ha llegado el momento de "garantizar el fin de las malas practicas en el futuro", al tiempo que el Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, aclaraba también que "la mayoría de los Estados miembros utilizan la financiación de forma incorrecta".

Ha llegado el momento de la verdad con la gestación de la nueva "estrategia Europea de Inclusión Romaní", pues ahora veremos si existe una voluntad real por establecer políticas de integración eficaces que posibilite la amplia participación de las propias organizaciones gitanas, o por el contrario, todo queda en lo mismo y... en mano de los mismos. Si esto sucediese, se estaría condenando la existencia de un movimiento asociativo imprescindible para el desarrollo de actuaciones en nuestras comunidades.

Mucho tienen que cambiar las cosas en España y fuera de ella, para que sea cierto lo que viene reclamándose desde Bruselas respecto a la implicación de las propias organizaciones gitanas en este proceso, puesto que la voluntad existe, sin embargo, han sido y son, las actuales estructuras “cerradas” ,lo que ha impedido que así sea. Pues lo cierto es que aún se continúa ignorando a la mayoría de organizaciones gitanas en la participación y el establecimiento políticas que articulen acciones para un verdadero desarrollo de nuestro pueblo.

La eurodiputada gitana Livia Járóka, advierte en su informe (ver), que las políticas de integración Romaní no pueden estancarse en una "Zona gris de consignas y eslóganes", añadiendo que "Los Gobiernos deben ahora mantener sus promesas para conseguir resultados tangibles".

Confiamos en un verdadero cambio sobre el estado actual de las políticas de inclusión y de las personas que la gestionan, para que su desarrollo sea mas efectivo y razonable, de igual modo, que también confiamos en esta nueva “Estrategia Europea de Inclusión Romaní” (que la propia Livia Járóka explicará en Mundo Gitano cuando esté concluida a mediados de enero), para que posibilite el encuentro y la unión de cuantos integramos la Europa actual, sin discriminaciones, sin odios y sin demagogias. Aún tenemos esa esperanza y así la hemos querido reflejar en la postal navideña que hemos diseñado para de este año.

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Otros editoriales

Viviane Reding - La respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada Europea - Ejemplo para Europa - Conflícto en Francia - Gitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONU - Francisco Moza - Entrevista al Comisario - László Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y Rumania - Romanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación - Europa y América - II Seminario - Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación - Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos - Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos - Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio - Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia GitanaColombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo YankovichSaludo

Mundo Gitano – Gypsy World