Documentos

CONCIENCIA SOCIAL

El 27 de enero, fecha que conmemora la liberación del campo de Auschwitz, se celebra el día de la Memoria del Holocausto y los Crímenes contra la Humanidad. Una fecha, en la que cada vez más, los gobiernos comienzan a reconocer que junto al pueblo judío, los gitanos también fuimos “víctimas silenciosas” de aquel exterminio.

Han transcurrido casi 70 años desde que se produjeran aquellos acontecimientos, sin embargo, en algunos países de la Unión Europea, parece que la persecución continúa vigente en pleno siglo XXI, ello sin mencionar la exclusión generalizada que venimos padeciendo los 12 millones de gitanos europeos. Esta es una realidad incontestable que hemos venido “retratando” y denunciando en Mundo Gitano. Realidad que vuelve a la actualidad con la película "Csak a Szél" (Solo el Viento) merecedora del “Gran Premio del Jurado” en la recién clausurada Berlinale.

"Csak a Szél" rememora el asesinato de una familia de gitanos en Hungría a manos de una banda de ultraderechistas. Pero en el film, también se constata el difícil día a día al que se enfrentan los gitanos de aquel país. Sin duda, la situación de Hungría no es la misma que la del resto de países, aunque no podemos olvidarnos de lo acontecido en Francia, Italia o la República Checa. Lo que sí es cierto, es el hecho de que la mayor parte de la población gitana europea sufrimos marginalidad y exclusión en muy diversos aspectos, eso es algo que nadie puede negar y que debe cambiar desde una verdadera “Conciencia Social”, conciencia que todos debemos fomentar.

Quienes por alguna razón constituyen un referente en la sociedad, artistas y deportistas en su mayoría, disponen, sin duda alguna, de un mayor “potencial” para difundir esa “Conciencia Social”. Pero no es fácil obtener la colaboración en este sentido, por cuanto "el tema gitano" es un asunto delicado que retrae en gran medida y suele evitarse. Solo tenemos que recordar los abucheos que recibió Madonna por sus declaraciones en favor de los gitanos durante un concierto multitudinario.

Requiere de gran valentía, pero sobre todo, de una gran talla moral, ponerse frente a una cámara para defender la igualdad derechos de los gitanos y, mas aún, para proclamar públicamente sus virtudes. En este portal ya lo hicieron Pitingo y Juan Carmona (ver vídeo), pero ahora lo ha hecho Diego "El Cigala" (ver vídeo), recientemente galardonado con un Grammy al mejor disco latino del año con "Cigala y Tango"

Pitingo, Carmona y Diego son gitanos de éxito que podrían haber mirado hacia otro lado para no perjudicar sus carreras, sin embargo, sienten con orgullo ser quienes son y hacer cuanto sea necesario por lograr que nuestro pueblo ocupe el lugar que le corresponde en la sociedad.

Más difícil todavía es hallar un referente "no gitano" que esté dispuesto a reclamarle a la sociedad un trato igualitario hacia nosotros, un cambio de postura, sin estereotipos o "prejuicios". Soledad Giménez (Sole) no solo no ha tenido ningún reparo en hacerlo, sino que además, no ha dudado en proclamar con vehemencia las bondades de nuestro pueblo y de nuestra cultura, animando a nuestros jóvenes para que entreguen lo mejor de si mismos a una sociedad en la que ellos “son absolutamente necesarios" (ver vídeo).

No puedo menos que finalizar este editorial dando las gracias a Soledad Giménez y Diego “El Cigala” por esa aportación, pero sobre todo, por su talla humana y por su Valentía

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Otros editoriales

Recomendaciones y Propuestas - III Seminario Internacional Rroma - Cambio de ciclo - Aula Virtual - Angélica Such - Embajada Gitana de Brasil - Memoria del Holocausto - La hora de la Verdad - Viviane Reding - La respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada Europea - Ejemplo para Europa - Conflícto en Francia - Gitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONU - Francisco Moza - Entrevista al Comisario - László Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y Rumania - Romanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación - Europa y América - II Seminario - Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación - Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos - Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos - Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio - Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia GitanaColombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo YankovichSaludo

Mundo Gitano – Gypsy World