Documentos

 

Entendimiento y Confianza

El pasado de los pueblos condiciona su presente mediante acontecimientos que han sido decisivos en lo que hoy día representa su realidad cultural y social. Es por ello que, reconstruir ese pasado y compilar con rigor sus señas de identidad, nuestras señas de identidad, no solo constituye una obligación moral para con nosotros y nuestros antepasados, sino también, una obligación para las futuras generaciones de gitanos e, incluso, de no gitanos, dado el valor patrimonial y la riqueza que nuestra cultura ha representado y representa en la sociedad a lo largo de los siglos.

Poder reflejar esta expresión “identitaria” mediante la emisión periódica de un ameno programa de TV cercano y de calidad, realizado íntegramente por gitanos, abriría una puerta para el entendimiento mutuo que pondría fin, de un modo natural, a la desconfianza que todavía persiste hacia nuestro pueblo.

La sociedad en su conjunto ignora nuestros valores y nuestra cultura aunque, de alguna manera, considere lo contrario. Y esta ignorancia continúa ahondando y provocando temores o rechazos claramente reflejados en los estereotipos que han sido transmitidos de generación en generación.

Necesitamos la oportunidad de poder establecer con el conjunto de la sociedad, un vínculo de comunicación real y continuada que constituya un verdadero nexo de unión, de conocimiento, de entendimiento y de respeto mutuo entre gitanos y no gitanos. Pero también precisamos de un firme apoyo y de una firme voluntad política que lo respalde. Ni todos los proyectos, ni todas las inversiones destinadas a programas de inclusión o de sensibilización, lograrían alcanzar en su conjunto, la eficacia y la repercusión social que un programa de TV de estas características puede llegar a ocasionar .

Ese es nuestro gran reto, dado que en España conformamos un importante colectivo social que justifica sobradamente esta presencia habitual en un medio televisivo de ámbito estatal. Dilatar esa presencia por más tiempo, supondría la aceptación de nuestra nula representatividad social y cultural en la sociedad actual.

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Otros editoriales

¿Consejo Estatal del Pueblo Gitano? - Conciencia social - Recomendaciones y Propuestas - III Seminario Internacional Rroma - Cambio de ciclo - Aula Virtual - Angélica Such - Embajada Gitana de Brasil - Memoria del Holocausto - La hora de la Verdad - Viviane Reding - La respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada Europea - Ejemplo para Europa - Conflícto en Francia - Gitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONU - Entrevista al Comisario - László Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y Rumania - Romanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación - Europa y América - II Seminario - Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación - Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos - Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos - Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio - Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia GitanaColombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo YankovichSaludo

Mundo Gitano – Gypsy World