Documentos

 

¿Consejo Estatal del Pueblo Gitano?

Que la esperada renovación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano se perpetúe una vez más, aun sabiendo quienes la han regulado y propiciado, que dicho Consejo no merece su aceptación por una gran parte de la comunidad gitana en España, ofrece muy malas expectativas de regeneración y de trabajo para con el pueblo gitano en su conjunto.

Seguramente el actual gobierno ni tan siquiera tenga un conocimiento claro de cuanto ha venido aconteciendo a este respecto, pero desde luego, haremos cuanto sea preciso para transmitirle que no puede mantener ni los mecanismos, ni a las personas que hasta la fecha han regulado y dirigido todo lo concerniente al pueblo gitano. Incluyendo la propia regulación y control del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

En España existen numerosas personas y organizaciones gitanas muy serias a las que solo les interesa el trabajo diario y la dignidad de nuestro pueblo, personas y organizaciones que huyen de intereses creados y que esperaban, al igual que nosotros, un verdadero cambio de rumbo con la nueva orientación exigida por Bruselas a los estados de la UE en lo que respecta a sus planes de inclusión dirigidos al pueblo gitano. Entendiendo con ello, que ya no tienen cabida “componendas” ni exclusiones de ningún tipo.

Por eso esta renovación no solo constituye algo inaceptable, sino también, una verdadera ofensa para nuestro pueblo, ya que mantiene una situación que venia “sangrando” desde tiempo atrás, siendo que ahora entramos en una nueva etapa política donde la voz de los gitanos en Europa tiene especial cabida. Resulta paradójico, por tanto, que en la renovación de este Consejo Estatal del Pueblo Gitano vuelvan a ignorarse las numerosas voces de quienes día tras día se están “dejando la piel” por nuestro pueblo.

Preferible para todos, incluso para la reputación de España ante Europa, hubiese sido la extinción de este Consejo Estatal si no se aborda la cuestión de una manera urgente. Ahora sí que tenemos plena conciencia y constancia de la valía que para el gobierno de Europa tiene la voz de todos y cada uno de nosotros, así como también de su firme determinación por acabar con cualquier tipo de mecanismo excluyente que impida la libre participación de todos en las políticas, toma de decisiones y aplicación de las mismas.

Ello nos proporciona las fuerzas necesarias para no callarnos y, por eso nosotros vamos a luchar con todos los medios a nuestro alcance contra esta renovación. Informando a quien corresponda en Bruselas y Estrasburgo de una situación en España de la que ya tenían constancia cuando personalmente manifesté en la Comisión Europea mi preocupación por la exclusión sistemática a la que estamos siendo sometidos una gran parte del tejido asociativo gitano de este país, lo que ha venido provocando un gran desprestigio del mismo entre la población roma mayoritaria, teniendo como consecuencia la "inanición" o desmantelamiento de una gran parte de las asociaciones durante los últimos años. Los gitanos sabemos bien lo que estoy diciendo y bastaría una simple encuesta para constatar esta triste realidad.

También en diversas ocasiones he expresado a la Comisión Europea el escepticismo generalizado en nuestra gente por las ayudas que destina Europa para el pueblo gitano, de cómo éstas, aun siendo cuantiosas, sistemáticamente se han "perdido en el camino" (ver). A ello el propio Comisario Europeo Laszlo Andor reconoció que sería necesario un cambio profundo, no solo en el establecimiento de prioridades respecto al pueblo gitano en las diferentes políticas y programas europeos, tal y como se ha venido haciendo, sino también, en la manera de aplicar dichas políticas y de evaluar los proyectos destinados al pueblo gitano.

Es por esta razón que también el Comisario Andor nos animó a preparar durante el ultimo Seminario Internacional Roma, todas las propuestas que considerásemos oportunas de cara a la nueva estrategia europea 2020 que vera la luz en abril. Propuestas que recogen las inquietudes de toda la comunidad Roma internacional (ver) y que ya fueron entregadas a Andor en su día, manifestando este su gratitud y su compromiso de que serian tenidas en cuenta en el diseño final de la estrategia 2020.

Si alguien pensaba que en esta ocasión íbamos a permanecer callados una vez mas, se equivoca, pues hoy mas que nunca tenemos la obligación de luchar por quienes no tienen nada, de poner voz a sus necesidades, a la tragedia diaria que padecen y ofrecerles, cuanto menos, un mínimo de esperanza de que verdaderamente se está trabajando en España y en Europa para hallar una solución. Fuera de los privilegios de unos pocos asumidos por una mayoría.

Nuestro pueblo, más que nunca, necesita muestras creíbles de que se está haciendo algo por rescatarlos del abismo económico, laboral y social en el que actualmente nos encontramos, y precisamente una noticia como la reciente renovación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, no favorece en nada a mejorar esas expectativas.

Es por todo ello que desde ahora hago un llamamiento a todas las personas y organizaciones que quieran sumarse en este empeño por “dignificar” la acción política y social de nuestro pueblo.

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Otros editoriales

Conciencia social - Recomendaciones y Propuestas - III Seminario Internacional Rroma - Cambio de ciclo - Aula Virtual - Angélica Such - Embajada Gitana de Brasil - Memoria del Holocausto - La hora de la Verdad - Viviane Reding - La respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada Europea - Ejemplo para Europa - Conflícto en Francia - Gitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONU - Francisco Moza - Entrevista al Comisario - László Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y Rumania - Romanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación - Europa y América - II Seminario - Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación - Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos - Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos - Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio - Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia GitanaColombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo YankovichSaludo

Mundo Gitano – Gypsy World