Documentos


La respuesta de Francia  

Finalmente, como no podía ser de otro modo, Francia se ha visto obligada a modificar su ley de expulsiones para evitar la sanción de Bruselas (ver). Faltaban pocas horas para que expirase el plazo dado por Reding, cuando el ejecutivo comunitario recibió los documentos con las respuestas de las autoridades francesas, unas respuestas que están siendo analizadas por los servicios de la CE y, de cuyas conclusiones, tendremos noticias los próximos días.

Era un requisito indispensable el que Sarkozy adaptara su legislación a la de la Unión Europea, si verdaderamente se pretende la construcción de una Europa unida, libre y democrática, fundamentada en el respeto a los derechos humanos.

Tratar de buscar en los gitanos un "chivo expiatorio" que cargue con los problemas que nos acucian, es una estrategia tan simplista como burda, pero que manipulada convenientemente por políticos sin escrúpulos, puede convertirse en una terrible herramienta de confrontación con graves consecuencias para la comunidad gitana y para la sociedad en general, que empobrece, con ello, su propia dignidad y convivencia.

Por otra parte, el Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión László Andor, reclamaba esta semana desde Bucarest, un "mejor uso" de los fondos Europeos para la inclusión de la comunidad roma, manifestando la necesidad de "una acción conjunta de los Estados miembro, las regiones, los municipios y las organizaciones de la sociedad civil" (ver)

Andor sabe que la inclusión de la numerosa población Roma europea, constituye un beneficio social y económico para todos. De nada sirven los programas y fondos para la inclusión, si finalmente, éstos no se traducen en una mejora real de las condiciones de vida de nuestro pueblo.

Si la propia comunidad gitana no interviene en esa estrategia y se le dificulta su acceso, negándole la "mayoría de edad" para liderar programas de aplicación directa con la población gitana, ¿qué resultados cabe esperar?.

¿De qué han servido tantos y tantos estudios o informes de todo tipo, si finalmente la mayor parte de los recursos destinados a la inclusión se han diluido en ellos?. Ya existen demasiados informes, ¡es hora de actuar!, bastaría con fijarse en las propias organizaciones gitanas que trabajan "a pie de calle" con nuestro pueblo, para darse cuenta de las verdaderas necesidades.

Si de verdad queremos optimizar los recursos para obtener resultados reales, urge pasar a la acción, priorizando actuaciones encaminadas en esa dirección. Andor tiene conocimiento de la demagogia que ha existido con todo este asunto, e incluso, de los intereses creados en torno a ello, y estamos seguros de que tanto él, como Reding, velarán por la optimización de esos recursos hasta llegar ha establecer unos parámetros de eficacia aceptables.

Que nadie se lleve a engaño si piensa que Reding y Andor desistirán de su empeño, pues su convicción es profunda, tal y como pudimos constatar en la Cumbre de Córdoba (ver), y como también se ha podido comprobar durante “el pulso” mantenido con Francia. La Unión Europea tiene marcada una dirección y una meta bien definida, eso es así y, Francia, junto al resto de países, no tiene mas remedio que aceptar las "reglas".

Mundo Gitano

Otros editoriales

Puerta a la Esperanza - Encrucijada Europea - Ejemplo para Europa - Conflícto en Francia - Gitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONU - Francisco Moza - Entrevista al Comisario - László Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y Rumania - Romanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación - Europa y América - II Seminario - Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación - Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos - Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos - Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio - Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - Igualdad de oportunidades - La educación en el Pueblo Gitano - La Familia Gitana - Saludo de Juan Cotino - Saludo de Rafael BlascoColombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo YankovichSaludo

Mundo Gitano – Gypsy World