España

JOSÉ SUÁREZ PEÑA

"En Jerez, los gitanos saben estar, vestirse y comportarse"


Por: Patricia Garrido - Jerez - 23/08/2009

José Suárez Peña es conocido en Jerez como el bombero gitano. Ha sido el primer gitano de toda España en conseguir una medalla al mérito en el trabajo. Ahora a sus 76 años de edad, se dedica a vivir en familia y disfrutar de sus dos maravillosas nietas.

- ¿Cómo fue su infancia?

- Yo vengo de una familia humilde, trabajadora. Éramos cinco hermanos. Mi padre trabajaba en el campo, y yo le ayudaba haciendo de gazpachero. Al morir mi madre, cuando éramos muy pequeños, decidimos venirnos a la ciudad. Mi padre entró a trabajar en el Ayuntamiento de Jerez y con trece años me enchufó. Yo empecé haciendo recados y luego de albañil.

-¿Porqué decidiste hacerte bombero?

-Mi padre se metió a bombero, y yo veía que él ayudaba a la gente, hacía el bien por los demás. Él estaba muy contento con su trabajo y yo quería ser como él. Así que hice las oposiciones al cuerpo y aprobé.

-¿Qué es lo que más destacaría de su experiencia como bombero?

- Bueno, hay muchas cosas. Como bombero he pasado por muchas fatigas pero también por muchas satisfacciones. Yo destacaría el buen compañerismo que había entre los bomberos. Éramos 24 compañeros, como una familia. Yo siempre cuento una anécdota positiva y otra negativa de mi vida de bombero. No se puede olvidar un choque de trenes en El Cuervo, murieron muchos marineros y tuvimos que presenciar imágenes muy violentas. Y como anécdota positiva recuerdo la imágenes de las personas esperando la llegada de los bomberos y aplaudiendo nuestra actuación.

-Ha cumplido usted 50 años de matrimonio ¿cómo conoció a su mujer?

-Vivíamos en la calle Cantarería, yo en el número 8 y ella en el 6. Hemos estado toda la vida juntos, desde pequeños. Un día me fijé en ella y le tiré los tejos. Hablé con su padre para pedirle el permiso. Y hasta ahora. Tenemos dos hijos maravillosos, un yerno y una nuera que son como hijos propios. Y dos nietas que son las que nos mantienen vivos.

-¿Qué se siente al ser el primer gitano de España en conseguir una medalla al mérito en el trabajo?

-Es un sentimiento muy grande. Primero por ser gitano. Yo siempre he estado muy orgulloso de ser gitano. Y luego por la dedicación a mi trabajo. Yo creo que en 51 años trabajando habré estado de baja un año y medio. Me encantaba mi trabajo, estaba muy a gusto.

-¿Cree que la imagen del gitano sigue asociada a la de ladrón, vago, maleante?

-No, en absoluto. Aquí nunca ha estado rechazado, Jerez es diferente. Los gitanos en la ciudad están asociados al arte, la alegría, la honradez. Aquí el gitano sabe estar, sabe vestir y sabe comportarse. La imagen de los gitanos como ladrones la dan los medios de comunicación. Cuando un gitano hace algo malo, los medios generalizan y entramos todos en el mismo saco.

- ¿Qué destaca de los gitanos?

- Bueno, esto es un tema que me apasiona, he escrito mucho sobre los gitanos. Lo que más destacaría es el respeto hacia los mayores. En Jerez no conozco a ningún gitano que haya metido a su madre en una residencia. Los mayores son sagrados, el padre por ser el patriarca y la madre por dar la vida. También destacaría su saber estar y comportarse.

-¿Qué significa para usted haber nacido en Jerez?

-Significa todo, para mí es lo mejor que me ha pasado. Cuando viajo lo primero que digo es que soy de Jerez y te aseguro que se abren muchas puertas. Ser jerezano es todo un orgullo.

-¿Cómo definirías a Jerez?

-Jerez es la ciudad más bonita de España. Somos la tierra del compás, el vino y los caballos. Vienen a visitarnos desde todo el mundo. Jerez es un escaparate para España.
 

COMENTA LA NOTICIA  

 Mundo Gitano – Gypsy World