España

Música, poesía y gastronomía para conmemorar el "Día de la Cultura Gitana"

La elección del 12 de enero como Día de la Cultura Gitana no es casual, ya que fue en dicha fecha del año 1425, hace 575 años, cuando el Rey Alfonso V el Magnánimo firmó en Zaragoza un salvoconducto para que el pueblo gitano circulara libremente por los territorios de Aragón

Zaragoza - 11/01/2011

Mañana miércoles, 12 de enero, la Casa de las Culturas de Zaragoza acogerá las celebraciones por el Día de la Cultura Gitana. Para conmemorar esta jornada, la Delegación de Acción Social y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado una serie de actividades relacionadas con la música, la poesía y la gastronomía gitanas. La entrada a las actividades es gratuita y abierta a todos los ciudadanos.

La hora de inauguración de la jornada serán las seis de la tarde del miércoles 12 de enero, entre cuyas primeras actividades culturales se encontrarán las presentaciones de la poesía gitana Regelendre calí, la charla Gitanos/as del mañana y una exposición de varas. Estas presentaciones tendrán lugar entre las 18,30 y las 19,30 horas.

Seguidamente, y durante aproximadamente media hora, se proyectarán tres audiovisuales sobre la cultura gitana: Cuento Ladislás, Gitanas de Huesca y Documentos fotográficos. A las 20,00 horas tendrá lugar una muestra de percusión musical en la que el protagonismo se lo llevará el cajón flamenco. Un cuarto de hora más tarde se servirá un guiso de pisto con costillas y, de postre, brazo gitano. Y para cerrar la jornada en homenaje a la cultura gitana, la actuación musical del grupo zaragozano Morays a partir de las 21,00 horas.

Medio milenio de convivencia

La elección del 12 de enero como Día de la Cultura Gitana no es casual, ya que fue en dicha fecha del año 1425, hace 575 años, cuando el Rey Alfonso V el Magnánimo firmó en Zaragoza un salvoconducto para que el pueblo gitano circulara libremente por los territorios de Aragón.

PROGRAMA

18h: Inauguración

18.30 h: REGELENDRE CALÍ

Recital poético sobre la Historia del Pueblo Gitano (Asociación Cultural A Bajañí-La Guitarra), a cargo de tres poetas gitanos:

  • Alfredo Jimenez, el Gitano Poeta (Zaragoza), acompañado por guitarra flamenca (Ramón Carbonell) y se hará entrega al público asistente de un ejemplar de la obra del autor Los gitanos en romance .
  • Aquilino Dual, recitará un poema el nieto del autor acompañado igualmente de guitarra flamenca.
  • José Duart Gabarre, recitará uno de sus poemas al sonido de la guitarra flamenca.

Charla Gitanos/as del mañana (Federación COMETA).

Mesa debate

Exposición de Varas (Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón FAGA )

La vara, es un símbolo del pueblo gitano que simboliza el respeto hacia las autoridades que la llevan, expresa mando y están obligados todos los gitanos a determinadas edades a utilizarla, en dicha exposición, se visualizará, en directo, cómo se fabrican estas varas tan representativas del pueblo gitano a la vez que se acompañará de fotografías sobre el procedimiento de elaboración de las mismas.

19.30 h: Proyección de Audiovisuales

Cuento LADISLAS (FAGA). Maj Khetane (Más juntos), material interactivo para trabajar la cultura gitana.

Un anciano gitano, le explica a su nieto, las tradiciones del pueblo gitano basándose principalmente en el respeto a sus mayores y haciéndole sentir la libertad y la unidad familiar.

Gitanas de Huesca (Fundación Secretariado Gitano). Pablo Vega 2010

Varias mujeres gitanas, relatan cómo ha influido en su vida la decisión de continuar con sus estudios, la formación que han adquirido y sus horizontes de futuro.

Documentos gráficos fotografías (FAGA).Maj Khetane (Más juntos), material interactivo para trabajar la cultura gitana.

Recopilación de fotos de la cultura gitana con sus costumbres, tradiciones, formas de vida... reflejando de forma visual, el pasado y el presente de una cultura que reivindica sus orígenes y valores.

20h: Muestra de percusión de cajón flamenco (APG).

Puesta en escena, del grupo de cajón flamenco, procedente del curso realizado por la Asociación Promoción Gitana, en la Casa de las Culturas, y aprobado por Junta Gestora 2010. Se invitará a la participación del público.

20.15 h: Degustación gastronómica

Guiso de pisto con costillas y para concluir brazo de gitano con moscatel. (APG- AMIGA)

21 h: Actuación musical: MORAYS

El trío flamenco Morays se forma en el año 2.005 en el barrio de la Magdalena de Zaragoza, siendo sus integrantes: Emilio Tejuela (guitarra flamenca), Israel Dual (cante) y Nacho Estévez (guitarra flamenca), siendo un claro ejemplo de diversidad musical, ya que este grupo formado por payo y gitanos, ofrecen variedad de estilos y fusiones culturales: soleá, bulería, blues, tarantas y rumbas, granaínas, música árabe, tangos...

Lugar de Realización

Casa de las Culturas
Dirección: Palafox, 29

Entidad Organizadora

Casa de las Culturas
Dirección: Palafox, 29
Tel: 976 296 486   Fax: 976 296 174
Correo electrónico: serviciosinmigrantes@zaragoza.es
Página web: http://www.zaragoza.es/ciudad/sectores/casaculturas/
Horario:
De 9 a 21 h.

Tipo Entrada

libre 

Fuente: Ayuntamiento de Zaragoza

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World