España

El Gobierno de La Rioja incentivará la vivienda de VPO a los gitanos

Jiménez Gabarri ha expresado su deseo de colaboración con el resto de Ayuntamientos en los que habita población gitana

Logroño - EFE - 07/02/2011

El consejero de Vivienda, Antonino Burgos, ha afirmado hoy que incentivará la promoción de vivienda VPO en aquellos municipios en los que el riesgo de exclusión social del colectivo de gitanos sea más acuciante. Burgos ha realizado estas declaraciones tras la firma de un convenio con el presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja (APG), Enrique Jiménez Gabarri.

En virtud de este convenio, también se propondrán actuaciones transversales atender las necesidades de la población gitana con dificultades de integración social y que, en la actualidad, se aloja en infraviviendas.

Igualmente, la Consejería apoyará los programas específicos de vivienda que desarrolle la APG; la incluirá entre los agentes sociales colaboradores de la Consejería, realizará campañas informativas específicas en materia de vivienda y ofrecerá a dicha Asociación el alquiler de un local para que ésta pueda realizar sus actividades de contenido social.

El segundo de los fines propuestos pretende erradicar el chabolismo (que en La Rioja presenta las características de la infravivienda vertical).Para ello, la Consejería actualizará el mapa sobre vivienda y comunidad gitana en La Rioja toda vez que la actual situación económica ha significado un retroceso en materia de normalización de acceso a la vivienda.

Otros compromisos que recoge el convenio es la colaboración con el resto de administraciones para el desarrollo de programas de realojo e integración social; así como el fomento entre la población gitana que habita en infraviviendas de ayudas y medidas especiales previstas en los planes de vivienda.El convenio también recoge la elaboración de un estudio de la vivienda de los gitanos en La Rioja y sus necesidades.

El consejero ha explicado que, con este convenio, el Gobierno de La Rioja reconoce la "singularidad del colectivo en el acceso a la vivienda" y ha subrayado que esta Asociación "será un interlocutor privilegiado de la política de vivienda del Ejecutivo regional".

Jiménez Gabarri ha expresado su agradecimiento al Gobierno por la firma de este convenio, que considera, ha dicho: "mejorará la calidad de vida" del colectivo, en La Rioja, que ha cifrado en unas nueve mil personas.

Respecto al desalojo, el pasado mes de noviembre, de familias gitanas desalojadas de un edificio en ruina de la calle Rodríguez Paterna de Logroño, Jiménez Gabarri ha afirmado que "la relación con el Ayuntamiento de la ciudad es totalmente cordial en aras a colaborar para resolver una situación concreta".

Jiménez Gabarri ha precisado que el Ayuntamiento de Logroño conoce la firma de este convenio con el Gobierno y ha expresado su deseo de colaboración entre ambas administraciones, así como con el resto de Ayuntamientos en los que habita población gitana.
 
Fuente: larioja.com

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World