Europa

Amnistía Internacional denuncia fallos en la Justicia húngara al investigar crímenes contra gitanos

Denuncia vacíos legales y falta de aplicación de leyes existentes en Hungría a la hora de prevenir, investigar y castigar los delitos y crímenes contra miembros de la minoría gitana.

Budapest - EFE - 11/11/2010

En un informe presentado ayer a la prensa en Budapest, la organización internacional de defensa de los derechos humanos llega a la conclusión de que, además de la discriminación social en temas de salud, trabajo y educación, en Hungría tampoco funciona la Justicia para los gitanos.

El informe es resultado de un año de investigación de AI sobre los ataques en serie que terminaron con la vida de 6 gitanos, incluido un niño, entre enero de 2008 y agosto de 2009, cuando un grupo de cuatro personas atacó con cócteles molotov a inmuebles habitados por miembros de la minoría romaní.

Los cuatro supuestos autores del múltiple homicidio se encuentran en prisión preventiva desde entonces. AI considera que las autoridades magiares no han hecho lo suficiente para prevenir este tipo de agresiones, ni tampoco después para investigarlas como corresponde.

En "Hungría hay vacíos estructurales cuando las autoridades reaccionan a los delitos de odio", algo que tendría que ser tratado como tal ante los tribunales, con aplicaciones y penas adecuadas, señaló Nicola Duckworth, directora de programas para Europa y Asia Central de la AI.

Agregó que en los últimos años el discurso "estigmatizante" se hizo más general en la vida pública del país magiar, lo que "no tiene nada que ver con la libertad de expresión".

Entre otros, desde 2006 el partido de extrema derecha Jobbik, que en las últimas legislativas obtuvo el 14 por ciento de los votos, ha fomentado un ambiente de hostilidad contra los gitanos en las regiones más pobres del país.

Por su parte, Orsolya Jeney, directora de la sección de AI para Hungría, señaló a Efe que "cuando hablamos de discriminación gitana, generalmente hablábamos de un tratamiento excluyente en la enseñanza, salud, empleo, entre otros".

Ahora -añadió- el problema es de carácter legal, por la falta de aplicación de leyes contra los crímenes racistas. AI se ha entrevistado con las autoridades húngaras, que prometieron responder a las propuestas.

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento magiar discutirá sobre las recomendaciones, agregó Jeney. Por otra parte también se analizará como se podrá modificar las disposiciones vigentes para mejorarlas en esta materia.

De todas formas, la organización se congratuló de que el gabinete del conservador Fidesz, dirigido por Viktor Orbán, considere como una prioridad de su presidencia de la Unión Europea (UE), a partir de enero de 2011, elaborar una estrategia continental para esta minoría, con casi 12 millones de miembros, desde España hasta Rumanía.

Fuente: Yahoo

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World