Europa

László Andor reclama un "mejor uso" de los fondos europeos para integrar a los gitanos

"Necesitamos una acción conjunta de los Estados miembros, las regiones, los municipios y las organizaciones de la sociedad civil"

Bucarest - EFE - 13/10/2010

El comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, el húngaro Laszlo Andor, pidió ayer en Bucarest un "mejor uso" de los fondos europeos para la integración de la minoría gitana.

"La Unión Europea (UE) no puede resolver sola los problemas de los romaníes", dijo Andor en la primera jornada de una conferencia sobre la contribución de los fondos europeos a la inclusión de esta minoría.

"Necesitamos una acción conjunta de los Estados miembros, las regiones, los municipios y las organizaciones de la sociedad civil", añadió el comisario europeo.

Andor llamó a la "responsabilidad colectiva" para integrar a esta minoría, que es la más numerosa del continente con entre 10 y 12 millones de personas.

El político húngaro aseguró que es "urgente" solucionar la situación de muchos gitanos, y calificó de "tragedia" la pérdida que para las sociedades y las economías europeas supone la marginación de los romaníes.

La conferencia de Bucarest se cerrará hoy y contará con la participación del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, además de autoridades rumanas, otros representantes de la UE y de colectivos de la sociedad civil local.

La reunión tiene lugar semanas después de que Francia repatriara a sus países de origen a cientos de gitanos rumanos y búlgaros establecidos en campamentos ilegales en suelo galo.

Dicha acción provocó las críticas de la CE, que pidió sancionar a Francia por una medida que consideró incompatible con la libre circulación de los ciudadanos de la UE.

El Parlamento rumano criticó también las repatriaciones por "violar" los derechos fundamentales de la UE.

Fuente: El Correo.com / EFE

 

La UE quiere acciones para mejorar la situación "inaceptable" de los gitanos

La Comisión Europea está dispuesta a "acelerar sus esfuerzos" en favor de la integración de los gitanos

BUCAREST - 13/10/2010

La desigualdad de oportunidades y la pobreza que sufren los jóvenes gitanos en una Europa rica son "inaceptables", insistió este martes en Bucarest el comisario europeo de Integración, Laszlo Andor, que exhortó a los Estados miembros a actuar en favor de esta minoría.

"Europa es una de las regiones más ricas del mundo y sin embargo muchos niños y jóvenes gitanos crecen en guetos urbanos o zonas rurales marcadas por la segregación", declaró Andor durante la apertura de una conferencia sobre el uso de los fondos europeos destinados a esta minoría de 10 a 12 millones de personas. "Es inaceptable en una Unión Europea basada en la solidaridad y la unidad", añadió.

La conferencia, prevista desde hace tiempo, se celebra tras la polémica suscitada por las expulsiones de gitanos búlgaros y rumanos de Francia.

Los gitanos constituyen la principal minoría en el Viejo Continente.

Rumanía, uno de los países más pobres de la Unión Europea (UE), posee la mayor comunidad de gitanos de Europa y, según la Comisión Europea, no optimiza como debiera el uso de fondos europeos para la integración de esta minoría.

En Rumanía, aunque el número de niños gitanos escolarizados se haya duplicado en 20 años, sólo un 25 a un 30% de los gitanos tiene un empleo estable. Los demás carecen de empleo, o trabajan en el sector informal, según Ilie Dinca, presidente para la Agencia Nacional para los Gitanos.

Según Andor, las "lamentables" expulsiones de los gitanos rumanos y búlgaros de Francia han contribuido de forma "irónica" a dinamizar el debate europeo sobre la integración de esta minoría.

En Rumanía, las asociaciones gitanas, aunque también la UE, denuncian la pesada burocracia y la ineficacia de la administración que paralizan los proyectos de integración financiados con fondos europeos.

La Comisión Europea está dispuesta a "acelerar sus esfuerzos" en favor de la integración de los gitanos, insistió Andor.

"Pero esperamos que los Estados miembros hagan lo mismo", en particular los que tienen importantes poblaciones gitanas como Rumanía, Bulgaria, Hungría, República Checa o Grecia, añadió.

Fuente: AFP

 

'La desigualdad de oportunidades que sufren los gitanos es inaceptable'

El comisario László Andor critica que los gitanos vivan en guetos

La Comisión celebra una reunión en Bucarest sobre el uso de los fondos europeos

Por: Amanda Figueras - Bucarest - 13/10/2010

"Europa es una de las regiones más ricas del mundo. Y todavía hay un incontable número de niños y jóvenes gitanos que crecen en guetos urbanos o en zonas rurales, segregados. Tienen las mismas esperanzas y sueños que otros de su edad en el resto de Europa, pero no las mismas oportunidades. Esto es inaceptable en una Unión Europea creada sobre la solidaridad y la unidad".

Así de contundente se ha mostrado el comisario europeo de Asuntos Sociales e Integración, László Andor, en su discurso de apertura de la reunión de alto nivel celebrada en Bucarest sobre el uso de los fondos para la integración de esta población.

Andor daba una reprimenda a Rumanía y al resto de la UE, pero no es la primera vez. En ocasiones anteriores, ha acusado explícitamente a Bucarest y también a Sofía de no hacer una gestión demasiado eficiente de los fondos europeos disponibles para las minorías más vulnerables -como el Fondo Social Europeo, el Fondo de Desarrollo Regional o los de Agricultura y Desarrollo Rural-.

Aunque en un principio estaba prevista la presencia del presidente rumano, Traian Basescu, y el primer ministro, Emil Boc, según se acercó la fecha del encuentro, que termina este miércoles, se fueron descartando. En nombre del conservador, un portavoz destacó las buenas prácticas del Gobierno rumano para la integración de los gitanos, pero pidió una política europea real en la que se comprometió a colaborar.

El único representante del Gobierno presente en el acto que tiene lugar en el céntrico hotel Intercontinental de Bucarest ha sido, por el momento, Markó Bela, viceprimer ministro, quien ni por asomo entonó un mea culpa.

"Aquí tenemos un marco institucional para encontrar e implementar políticas", ha afirmado, al tiempo que recordaba la importancia de hacer partícipes a los propios gitanos en el proceso de decisión.

Varios ponentes han sido muy críticos con Bucarest, como la diputada rumana Oana Niculescu-Mizil, que afirmaba que las autoridades trabajan según los intereses políticos. "He visto gitanos rumanos esposados, se les trata peor aquí que en ninguna otra parte. El potencial de los programas está lejos de ser conseguido", afirmaba David Markm, director ejecutivo de la ONG Roma Civic Alliance.

La Comisión Europea celebra una reunión en Bucarest hoy y mañana para recordar las oportunidades que ofrece el uso de los fondos europeos.

Fuente: El Mundo

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World