Europa

Una nueva organización paramilitar atemoriza a la población gitana

El método empleado son armas y perros que siguen a cualquier gitano cada vez que sale de su casa

Budapest - 21/03/2011

European Roma Rights Centre, Amnistía Internacional y Human Rights First han enviado una carta instando a las autoridades húngaras para que intervengan y proteger a los residentes romaníes de Gyöngyöspata de la intimidación y el acoso a la que están siendo sometidos desde el 1 de marzo, por la organización parapolicial, Szebb Jövőért Polgárőr Egyesület (Asociación de la Guardia Civil para un futuro mejor),

Esta organización paramilitar ha estado patrullando la ciudad de Gyöngyöspata día y  noche, para evitar, según los informes, que los residentes romaníes molesten con gritos durante la noche. El método empleado son armas y perros que siguen a cualquier gitano cada vez que sale de su casa, esta intimidación se viene realizando sin traba alguna por parte de la policía local.

Los desesperados residentes romaníes tienen miedo de ir a la escuela, al trabajo o incluso para comprar comida. Por último, el Szebb Jövőért Polgárőr Egyesület indicó que, después de haber establecido con éxito su presencia en Gyöngyöspata, también creará patreullas similares en otras ciudades húngaras.

El Szebb Jövőért Polgárőr patrullas Egyesület ha sido apoyado por el partido de extrema derecha Jobbik, que organizó una marcha de miles de personas a través del pueblo con uniforme militar negro el 6 de marzo. Según el informe de la ERRC, ha habido al menos 48 ataques contra la población romaní en Hungría entre 2008 y 2010, ataques que se han saldado con al menos nueve muertes. La presencia de grupos paramilitares contra la población gitana en los barrios de Roma se suma a las crecientes tensiones entre las etnias, creando un clima de tensión y de violencia cada vez mayor.

Las organizaciones internacionales instan a las autoridades húngaras para cumplir con sus obligaciones nacionales e internacionales de derechos humanos en Gyöngyöspata, exigiendo una intervención inmediata que proteja a la población romaní de la intimidación y el acoso, paro también, para garantizar que la situación no degenere en violencia física.

Robert Kushen, Director Ejecutivo de la ERRC se ha manifestado en los siguientes términos: "los días 7 y 8 de abril, Hungría acoge una importante reunión de la Unión Europea para hacer frente a la exclusión de los gitanos. Es fundamental que el Gobierno de Hungría predique con el ejemplo y proteja a sus ciudadanos roma de la intimidación y el acoso al que están siendo sometidos"

Fuente: ERRC

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World