• SAMUDARIPEN

    El genocidio gitano causado por los nazis es una consecuencia extrema de la persecución y del rechazo social que históricamente hemos tenido que sufrir los gitanos en Europa.
    Leer
  • Editorial - Reivindicación

    Reivindicación del movimiento asociativo gitano en el diseño y el desarrollo de actuaciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de la comunidad girana.
    Leer
  • PROPUESTAS POLÍTICAS

    Representantes de las formaciones políticas exponen sus propuestas para la inclusión de la comunidad gitana en los ámbitos de la educación, el empleo, la salud y la vivienda
    Leer
  • LA OTRA HUNGRÍA

    Miskolc enarbola antorchas y eslóganes intimidatorios en contra la comunidad gitana al grito de "no les dejaremos en paz"
    Leer
  • Editorial: Estereotipos

    Los estereotipos han sido causa de violencia y de muerte en numerosos lugares y épocas. Por causa de ellos, se nos arrincona y se nos excluye de un modo generalizado.
    Leer
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Editorial

KAKO MARCEL

Hoy se ha ido para siempre el profesor Marcel Courthiade, una de las personalidades gitanas más grandes que ha existido en el ámbito de la investigación sobre la lengua, la historia y la cultura de nuestro pueblo. En lo profesional, poco puedo añadir a lo que el mundo entero le reconoce mediante un trabajo, que ha sido absolutamente titánico. Divulgador y conferencista incansable, que en todos los foros era requerido, no solo por sus conocimientos, sino por su inigualable maestría expositiva.

Pero en lo personal, Marcel era un amigo, un mentor y un compañero siempre dispuesto a entregarlo todo sin pedir nada a cambio. Bien puedo decir estas palabras, que brotan con gratitud desde lo más profundo de este corazón que aún no ha terminado de asimilar su ausencia.

Sin duda alguna, Marcel era un hombre sabio pero, por encima de todo eso, Marcel era un hombre bueno y generoso. Tanto es así, que dedicó y entregó su vida para que pudiésemos recuperar la nuestra, rescatando nuestra esencia, nuestra identidad y nuestra alma como pueblo.

Esa fue su vida, una lucha épica por la dignidad del pueblo gitano, librada con valentía en un campo de batalla incesante, donde nunca hallaba el descanso. Una lucha en la que no pocas veces se sintió solo, pero no por ello, cesó en su empeño.

Nunca le estaremos lo suficientemente agradecidos por una razón muy simple, porque nunca llegaremos a saber ni a entender la magnitud de esa entrega, de esa lucha, ni la profundidad de las heridas que le ocasionaron.

Hablar del Seminario Internacional Rroma que dió inicio en 2008, es hablar de Marcel Courthiade en todos los sentidos. Ayer noche, horas antes de morir, me escribía sintiendo el no poder asistir a su décima edición programada para los próximos dias 24 y 25, por encontrarse enfermo y sin fuerzas. Pero aun así, todavía deseaba estar presente y, para ello, me propuso posponerlo una semana.

En uno de sus últimos correos, Marcel mostraba su tristeza por los tiempos que corren refiriéndose a la pandemia, pero no la viral, sino “a esa otra pandemia más peligrosa que es la pérdida de toda noción de humanidad”, y concluía diciendo…

“Ha pasado el tiempo cuando Víctor Hugo podía escribir”

Los que viven son los que luchan; son aquellos
cuyos propósitos elevados y claros llenan el alma y los ojos.
Los que ascienden de un noble destino las escarpadas laderas
y caminan con cara pensativa, soñando con una meta sublime,
teniendo ante sus ojos constantemente, día y noche,
alguna labor santa o un inmenso amor para servir.
Aquellos cuyos corazones son buenos, aquellos cuyos días están llenos.
¡Esos viven, oh Señor! A los otros, los compadezco,
Porque el vacío los engaña con su vago aburrimiento,
Porque la carga más pesada es existir sin vivir.

 

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Otros editoriales

En memoria de Peter Höllenreiner 8 de abril y Coronavirus - 75 Aniversario - Millennium Persecución - Samudaripen - Conclusiones del V Seminario - Propuestas Políticas - Reivindicación - EstereotiposCadena Perpétua - El conflicto de Francia II - Roma Matrix - Derechos Humanos - Legado musical - Propuestas para el empleo rroma - La otra Hungría - IV Seminario Internacional Rroma - Expulsiones Entendimiento y Confianza -¿Consejo Estatal del Pueblo Gitano?Conciencia social - Recomendaciones y Propuestas - III Seminario Internacional Rroma - Cambio de ciclo - Aula Virtual - Angélica Such - Embajada Gitana de Brasil - Memoria del Holocausto La hora de la Verdad - Viviane Reding - La respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada Europea - Ejemplo para Europa - Conflícto en Francia - Gitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONU - Entrevista al ComisarioLászló Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y RumaniaRomanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación -Europa y América - II Seminario -Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación -Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos-Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos -Estereotipos en las TV. -Kosovo - Rompiendo el Silencio -Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo -El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia Gitana -  Colombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo Yankovich - Saludo

Mundo Gitano – Gypsy World

"Quiero morir en Granada y dejar mi legado a la ciudad"

Una vida resumida en medio siglo de amor a las seis cuerdas de una guitarra, entre los barrancos de un Sacromonte alegre y humilde. Ha tocado para los mejores del mundo flamenco

Granada - 23/03/2009

JUAN Carmona Carmona (Juan Habichuela) tiene 76 años y la Parca prendida al cuello en forma de tumor inoperable. Una cuerda vocal rota por la enfermedad no le impide exhibir una gracia de nacimiento que ahora susurra. Desde hace tres años espera lo inevitable y se entretiene hilando recuerdos en la soledad de su pisito de Villaviciosa (Madrid), mientras, el presente, le está devolviendo pequeños porcentajes de una trayectoria artística de 52 años basados en el talento y la generosidad que lo han consolidado como gran tocaor de acompañamiento de la historia. Cuando conoció el irreversible proceso de su enfermedad, Juan Habichuela expresó su deseo de acabar sus días en la ciudad de la Alhambra.

-¿Por qué quiere morir en Granada, una ciudad que no se distingue precisamente por tratar bien a sus artistas?

-Es cierto, pero también es mi tierra, donde están enterrados mis padres y de donde es toda mi familia. Sólo quiero que durante un tiempo me paguen el alquiler de un piso pequeño; a cambio, dejaré mi legado a la ciudad, porque se va a perder. Estoy hablando de fotos, cartas, centenares de premios, tres guitarras de grandísimos constructores como Vicente Arias, Santos Hernández, López Bellido y una del siglo XIX.

-¿Y le hacen caso?

-Al alcalde ya le conté mi situación y me dijo que eso le traería problemas con el PSOE, yo le hablaba de cultura y él de política. Pero hace cuatro meses, el presidente de la Diputación y la diputada de Cultura, Asunción Pérez Cotarelo, conocieron mi situación e iniciaron el proceso legal que permita acoger mi legado en Granada.

-¿Su familia qué son, gitanos-gitanos o gitanos-payos?

-Gitanos. Se han integrado. Tengo una hermana casada con un payo, pero es muy buena persona. El único payo que teníamos era Ramón, mi cuñado, que murió hace dos años

-¿Cómo fue su infancia en el Sacromonte?

-Pasé mucha hambre. Luego, con nueve años, mi padre me ponía un sombrerillo, una camisa de lunares y unas botillas. Íbamos por los bares, me subía encima de las mesas, mi padre tocaba regular, yo bailaba y luego me quitaba el sombrero y pedía. No conozco a ningún flamenco que haya hecho eso, pero yo estoy orgulloso de haberlo hecho para comer.

-¿Qué tal bailaba?

-Gracioso. Movía muy bien los pies y despertaba mucha simpatía porque era chiquitillo y morenito. Mi madre siempre me llevaba muy limpio y las hambres nos las quitamos porque ganaba un dinerillo.

-¿Y la escuela?

-No fui al colegio y mi padre sufría. A los 12 años me puso un maestro que iba a mi casa y me enseñó a leer y escribir, regular, y las cuatro cuentas. Pero siempre he respetado a las personas. He sido un hombre que, aunque no he tenido esa educación que enseñan los colegios, de mí ya salía el respeto y las buenas maneras, nací con eso, era muy callaíco, hablaba lo sucinto si me preguntaban. Desde los diez años he sido una persona correcta, sin hacer diabluras como los niños, que robaban o cogían algo cuando les hacía falta. Yo pedía. Recuerdo que ponían un puesto de higos chumbos: "Péleme usted uno", decía yo. Me lo daban y me lo comía. La señora me miraba: "¿Y el dinero? Bueno, vale".

-¿En qué ha cambiado la vida del Sacromonte?

-En mi época había alegría por todas partes, ahora está más apagado. Sigue habiendo danzas, una o dos, pero antes, cuando yo tenía 12 años, había cinco o seis zambras. Aquello estaba abarrotado de turistas admirando el colorido de las cuevas tan bonitas, tan bien adornadas, con ese cobre, muy blancas, pintadas con cal, era increíble la limpieza que tenían las cuevas, con las sillas de anea...

-¿Qué efecto producía en los turistas?

-La gente se quedaba como eclipsada viendo cómo eran las cuevas, el colorido, qué gitanas más guapas, con 20 años, con aquel pelo largo y rizado, guapísimas, muy limpias. Mi madre me ponía un pantalón estrecho y una camisa siempre reluciente. Yo nunca olía mal, en la casa había un lebrillo muy grande donde me bañaba, luego me echaba colonia de esa mala. Mi madre era limpísima y me llevaba muy bien puesto, con mis botillas,

-¿Y sus hijos, Antonio y Juan, fundadores de Ketama?

-Lo primero que hice fue ponerlos a estudiar. He sufrido mucho con eso, porque se veía que eran espabilados, pero… Les pregunté: ¿qué carrera os gusta? A mí cantar, a mí la guitarra. Perfecto, pero estudiad y terminad una carrera, la que sea… Derecho que es lo más fácil. Papá, ¿qué es Derecho? Tú estudia, yo no sé nada, hijo, pero la vida me ha enseñado unas poquitas cosas que no quiero enseñároslas ni que las hagáis vosotros. Trabajaron, formaron Ketama, se hicieron famosos.

-¿Cómo fue su estancia en Madrid?

-Me fui a la capital con quince años y ya bailaba y tocaba la guitarra. Me coloqué en Torres Bermejas, un tablao famosísimo por donde desfilaron los mejores cantaores, guitarristas, bailaores, todos los buenos, todos. Allí estuve casi cuatro años y vi debutar a El Güito y a Mario Maya. Coincidí con Juan Valderrama, con Manuela Vargas, con Camarón que tenía 14 años y empezaba a despuntar. Miguel de los Reyes, que bailaba y cantaba de aquella manera, venía mucho y cuando lo escuchó se lo llevó a Pasapoga, en la Gran Vía.

-¿Su primera gira?

-Estaba trabajando con Manuela Vargas cuando nos ofrecieron hacer una gira por Estados Unidos. Salí de Torres Bermejas y la primera gira en la que salí de España: Nueva York. Eso para mí fue lo más grande. No sabía nada de inglés, tuve que aprender un poquito. Yo formaba pareja artística con Fosforito. Fue en el año 1964, para la Feria Mundial de Nueva York, y hubo tal éxito de la representación de España que la Feria se convirtió en española. Los Kennedy vinieron a vernos y uno de ellos nos invitó...

-¿Cuál: John, Edward...?

-Sí, ese. El senador Eduardo Kennedy nos invitó dos días a Washington a toda la compañía: Manuela Vargas que era la figura, El Güito que venía de bailaor y el Beni de Cádiz, luego cuatro niñas bailando, Fosforito al cante y yo tocando la guitarra. Ellos lo que querían era recordar el colorido que habían visto en la Feria de Sevilla. Cogimos un vuelo desde Nueva York. Al llegar había dos limusinas esperando. La finca que tenían ellos era un poquito más grande que la Casa de Campo de Madrid y en medio tenían la mansión. Cuando llegamos estaban friendo churros en unas sartenes gigantes, era lo que más les alucinó del viaje que habían hecho a la Feria de Sevilla.

-¿Quién ha sido el cantaor más grande?


-Para mí, Chacón. Pero hay muchos: Manuel Torre, Juan Varea padre. Cepero que era un pedazo de cantaor antiguo, cuando lo conocí él tenía ya 60 años.

-¿Y a los que usted les has tocado?

-Caracol, que era un poquillo raro para tocarle porque no tenía muy buen carácter, Mairena, Juanito Varea, Rafael Farina. Y Fosforito, Valderrama, Morente, Camarón, a casi todos, porque he sido guitarrista para cantar, no solista. En América me obligaron a hacer un solo para abrir un concierto, hice una granaína, por mi tierra

-¿Por qué no ha querido ser solista?

-Porque hay que nacer para eso y hay que estudiar mucho. La guitarra solista es muy distinta a lo que yo hago, es mucho más difícil, tienes que ir al Conservatorio más tiempo y estudiar mucho. Además, el cante me gusta una barbaridad. Mi fuerte ha sido tocar para cantar, por eso me paraba y escuchaba a los cantaores, cuando se atravesaban, cuando cantaban a ritmo, ahí estaba yo preparado para cerrar. Saber qué hacía cada cantaor, dónde veía yo que podía desafinar o irse de ritmo, esa capacidad la tenía yo, a mí me rifaban todos. Para mí el mejor ha sido Montoya. Pero a partir de esa época yo me dediqué a expresamente y lo hacía bien. No se ha quedado ni uno al que no le haya tocado y haya grabado con él.

-En cualquier caso sus discos como solista han sido históricos.

-Bueno, eso dicen. Yo he acompañado en grabaciones a muchísima gente, pero hay quienes aseguran que la más importante fue la que hice con Manolo Caracol [1968]. De todas formas mi primer disco propio fue 'Juan Habichuela de la Zambra al Duende' [1999], es especial para mí y siempre lo digo: yo puse el alma ahí, y todos los demás pusieron el corazón. Ya en el segundo ['Campo del Príncipe', 2002] hubo varios temas compuestos por mí. Hace poco me concedieron un Grammy Latino al mejor Álbum de Flamenco de 2007, el disco se titula 'Una guitarra en Granada' y es un homenaje a mi ciudad. El premio es muy especial, porque me lo han dado a esa edad en la que empiezas a estar malillo.

-¿De su familia cuántos se dedican al flamenco?

-Casi todos. Mi hermano Pepe que toca muy bien la guitarra, mi nieto Juanito el hijo de Juan, uno de los Ketama. Mis hijos: Juan, que está ahora con Pitingo, y, mi Antonio, que está haciendo cosas solo. En mi familia hay muchos jóvenes con probabilidades de ser algo importante, pero tienen que esforzarse mucho porque hay una competencia enorme en la guitarra, en el cante, en el baile.

-¿Qué opina de eso que llaman 'fusión'?

-Yo soy flamenco puro, sin embargo, en mi familia se da mucho la fusión: mis hijos Antonio y Juan, los nietos que están en eso ahora… Lo que importa es hacer músicas que estén bien hechas, como Dios manda. El público es el jurado. Ahí está

Fuente: granadahoy.com

 

Mundo Gitano – Gypsy World

 

Noticias Recientes

  • VALENCIA - Impulsa Kumpania - Federación Maranatha +

                                  Leer
  • RIGA: José Alfredo Maya, nombrado Comisario de Asuntos Sociales en el X Congreso Mundial Romaní +

    José Alfredo Maya, nombrado Comisario de Asuntos Sociales en el X Congreso Mundial Romaní José Leer
  • MADRID: 28 de julio: Concentración en Sol (Madrid) por el pogromo antigitano en Peal de Becerro (Jaén) +

    28 de julio: Concentración en Sol (Madrid) por el pogromo antigitano en Peal de Becerro Leer
  • VALENCIA - Impulsa Kumpania - Federación Maranatha +

                                  Leer
  • May 16th 2022: Romani Resistance Day +

    May 16th 2022: Romani Resistance Day It is 78 years since that epic day when Leer
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Proyecto Educativo Yankovich

    Este proyecto trata de ayudar a recuperar nuestra lengua, algo que concretamente en España resulta prioritario, puesto que es el único país del mundo donde no se habla. Zadziro Yankovich, un buen hombre de Santiago de Chile, ha diseñado algunas fichas para que todos los que lo necesiten, puedan comenzar esta labor de aprendizaje de un modo sencillo.
    Leer
  • Proyecto Audiovisual - Mundo Gitano

    El verdadero origen de los Gitanos (Rom y Sinti)Muchos mitos han sido elaborados acerca del origen de ese misterioso pueblo presente en todas las naciones del occidente, llamado en distintas maneras, comúnmente conocidos como gitanos, cigány, zíngaros, etc., cuyo nombre verdadero es Rom (o mejor Rhom) para la mayoría de los grupos y Sinti para los demás. No expondremos aquí las leyendas universalmente reconocidas como tales, sino el último mito mayormente difundido que aún es considerado como verdad: el presunto origen indoeuropeo.
    Leer
  • 1
  • 2
  • 3

Proyectos Europeos

  • Roma Matrix

    Roma MATRIX es un proyecto europeo que tiene como objetivo luchar contra el racismo, la intolerancia y la xenofobia hacia la comunidad gitana europea. Que promueve su inclusión mediante la implementación de acciones que se desarrollan de manera simultánea en los países participantes..... Leer
  • Roma Source

    Se trata de un proyecto de dos años que ha sido co-financiado por la Dirección General de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el Programa de Ciudadanía... Leer
  • Terno

    El objetivo general del proyecto es prevenir el abandono escolar de los niños gitanos y apoyarlos en la transición de la educación primaria a la educación secundaria... Leer
  • 1
  • 2

Acceso a la Comunidad