Documentos

El conflicto de Francia II

El conflicto que mantiene Francia con los gitanos resulta bastante peculiar, habiéndose escrito o dicho casi de todo desde que saltase este tema al primer plano internacional con las expulsiones masivas iniciadas por Nicolás Sarkozy en verano de 2010 (ver). Un conflicto con el que, todo hay que decirlo, también se hizo y se hace mucha demagogia por parte de numerosos medios de comunicación, así como también, por parte de políticos de uno y otro signo, como es el caso de actual primer ministro François Hollande, quien llegó a comprometerse con todo un programa de intenciones para la inclusión de la comunidad gitana si lograba alcanzar la presidencia, promesas que, tras vencer a Sarkozy en las pasadas elecciones, parece haber olvidado por completo. Recomendamos en este sentido una interesantísima conferencia de Marcel Courthiade en el último Seminario Internacional Rroma referida a las promesas de Hollande y sus políticas (ver), así como la ofrecida por el mismo Courthiade en la III Edición del Seminario explicando con detalle el origen de este conflicto (ver).

Desde Mundo Gitano siempre hemos seguido muy de cerca cada movimiento y cada paso de este conflicto, de las políticas del gobierno galo y, de las medidas que la Comisión Europea ha venido adoptando en cada momento. Para ello hemos huido en todo momento de la demagogia fácil y de los sensacionalismos que tanto gustan a muchos medios de comunicación, restando perspectiva a la realidad política y social de cuanto acontece. No es en vano que, por ello, la principal protagonista del más duro enfrentamiento acontecido en la Comisión Europea por este asunto, Viviane Reding, escogía a Mundo Gitano para trasladar mediante un comunicado, la firme voluntad del Ejecutivo Europeo en impedir comportamientos que vulneren cualquiera de los derechos fundamentales que, como ciudadanos europeos, también tienen los gitanos de Francia o de cualquier otro lugar de Europa (ver)

François Hollande no solo ha faltado a sus promesas en casi todos los puntos que él mismo había venido proclamado ante los medios de comunicación, mítines y conferencias, sino que, además, ha situado al frente de la Cartera de Interior a una persona que da continuidad a las políticas de expulsión promovidas por Sarkozy,

Si Hollande hubiese cumplido sus promesas, si hubiese sido firme en sus propósitos y cuidadoso en sus formas, Francia podría hasta haber sido un modelo de inclusión, dado que el porcentaje de gitanos que allí se asientan no es muy significativo con respecto al de otras minorías y culturas. Sin embargo, con esta obstinación, lejos de lograr lo que ellos esperan, tan solo van a conseguir perpetuar un conflicto que se verá agravado con el tiempo, dañando todavía más la imagen de un país que, hasta la fecha, presumía de encabezar la defensa de los derechos ciudadanos.

También como consecuencia de estas políticas se da, en cierta medida,  vía libre para que organizaciones xenófobas e, incluso políticos, se atrevan a realizar acciones y declaraciones como las del diputado y alcalde de la ciudad de Cholet, Gilles Bourdouleix, quien ha llegado a manifestar que "quizá Adolf Hitler no ejecutó a suficientes gitanos” (ver noticia).

Toda acción al igual que toda falta de acción, acarrea unas consecuencias. No me cabe la menor duda de que los “modos” y las políticas que un presidente impone en su país, se extienden más allá de su propio ámbito de control. Si Hollande hubiese sido consecuente con sus promesas, la situación sería bien distinta y, difícilmente, nadie se hubiese atrevido a pronunciar unas declaraciones tan terribles como alarmantes.

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Otros editoriales

Roma Matrix - Derechos Humanos - Legado musical - Propuestas para el empleo rroma - La otra Hungría - IV Seminario Internacional Rroma - Expulsiones - Entendimiento y Confianza - ¿Consejo Estatal del Pueblo Gitano? - Conciencia social - Recomendaciones y Propuestas - III Seminario Internacional Rroma - Cambio de ciclo - Aula Virtual - Angélica Such - Embajada Gitana de Brasil - Memoria del Holocausto - La hora de la Verdad - Viviane Reding - La respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada Europea - Ejemplo para Europa - Conflícto en Francia - Gitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONU - Entrevista al Comisario - László Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y Rumania - Romanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación - Europa y América - II Seminario - Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación - Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos - Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos - Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio - Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia GitanaColombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo YankovichSaludo

Mundo Gitano – Gypsy World