Documentos

DERECHOS HUMANOS

El nuevo Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muižnieks, ha demostrado durante su primer año en el cargo, que quiere trabajar, llegar y hacer hasta donde le permitan. Letón, nacido en los Estados Unidos, el comisario europeo sabe en primera persona qué significa ser emigrante y, quizás por ello, no se retiene en nada a la hora de criticar las actuales políticas de austeridad que dejan en el abismo a una parte importante de la población europea.

"Las medidas de austeridad son un ataque a los derechos humanos", así de contundente se expresaba la semana pasada Nils Muižnieks ante la Asamblea del Consejo, afirmando que "Gitanos, migrantes y refugiados se enfrentan a tiempos difíciles en Europa" (ver). ¿Aún más difíciles? cabría preguntarse, al menos por parte de la población gitana que llevamos padeciendo lo que no está escrito.

Si a la dramática situación actual de la mayor parte de las familias gitanas, se le añade un grado más de empeoramiento, siendo insostenible lo que ya están padeciendo, entonces nos encontramos ante una absoluta vejación de los derechos humanos más fundamentales, con consecuencias sociales devastadoras.

Quienes tienen las riendas del poder, quienes deciden sobre el destino de un pueblo, antes de tomar ciertas decisiones, deberían de conocer muy bien el alcance y las consecuencias que esas decisiones van a tener en los colectivos más vulnerables. Todo tiene un límite y, cuando se rebasan esos límites, en muchas ocasiones ya no existe posibilidad de retorno o de reparación alguna.

Por supuesto me estoy refiriendo a la muerte física, una muerte que puede venir derivada, entre otras causas, de enfermedades provocadas por falta de nutrición. Pero también me estoy refiriendo a la “muerte en vida” de los más indefensos, arrastrando secuelas de diversa índole, incluidas las psicológicas, como consecuencia de privaciones básicas; todo ello sin dejar de mencionar las secuelas morales de una sociedad enferma que lo permite.

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Otros editoriales

Legado musical - Propuestas para el empleo rroma - La otra Hungría - IV Seminario Internacional Rroma - Expulsiones - Entendimiento y Confianza - ¿Consejo Estatal del Pueblo Gitano? - Conciencia social - Recomendaciones y Propuestas - III Seminario Internacional Rroma - Cambio de ciclo - Aula Virtual - Angélica Such - Embajada Gitana de Brasil - Memoria del Holocausto - La hora de la Verdad - Viviane Reding - La respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada Europea - Ejemplo para Europa - Conflícto en Francia - Gitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONU - Entrevista al Comisario - László Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y Rumania - Romanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación - Europa y América - II Seminario - Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación - Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos - Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos - Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio - Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia GitanaColombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo YankovichSaludo

Mundo Gitano – Gypsy World