Documentos

 

Propuestas para el empleo rroma

Ha costado algo mas de un mes, pero al fin vemos concluido el documento que recoge las conclusiones y las propuestas para el fomento del empleo rroma. Resultado del trabajo iniciado durante el IV Seminario Internacional Rroma y que se ha venido prolongando hasta la fecha (ver documento).

El esfuerzo que entre todos hemos realizado, tiene su fruto en este documento de 22 propuestas del que podemos sentimos orgullosos, pues plantea algunas de las claves e iniciativas que, si son tenidas en cuenta, no solo podría cambiar nuestra situación laboral, sino que también puede significar el inicio del fin de la crisis europea, transformando en una auténtica “fuerza motriz” a los 12 millones de gitanos que formamos parte de la UE.

La comunidad gitana hemos sido sistemáticamente excluidos de un ámbito laboral al que sí tiene acceso el resto de la sociedad, habiéndonos visto obligados a desarrollar actividades alternativas principalmente centradas en la venta ambulante. Una venta ambulante que, si apenas ya proporcionaba los recursos suficientes para el mantenimiento de una familia, con la actual crisis se ha venido abajo, arrastrando con ella el presente y el futuro de las familias.

Diariamente se ofertan puestos de trabajo que gran parte de mujeres y jóvenes gitanos podrían desempeñar con el mismo grado de eficacia que cualquiera. Sin embargo, es nuestra propia condición étnica la que imposibilita el acceso a esos puestos. Esta es una realidad que se reproduce a diario en toda Europa, una realidad que requiere de actuaciones muy concretas, audaces y comprometidas, que incidan de una manera muy directa en el núcleo mismo de la sociedad, de sus políticas y de sus mecanismos de producción.

Se precisa con urgencia el establecimiento de estrategias que involucre el trabajo conjunto de organismos públicos, organizaciones civiles sin ánimo de lucro y el sector empresarial. Por ello, conscientes de esta necesidad y de esta urgencia, decidimos centrar el trabajo del IV Seminario Internacional Rroma en la búsqueda de propuestas que, desde la perspectiva rroma, señalen un rumbo certero que posibilite la verdadera inclusión social y laboral de nuestro pueblo.
 

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Otros editoriales

La otra Hungría - IV Seminario Internacional Rroma - Expulsiones - Entendimiento y Confianza - ¿Consejo Estatal del Pueblo Gitano? - Conciencia social - Recomendaciones y Propuestas - III Seminario Internacional Rroma - Cambio de ciclo - Aula Virtual - Angélica Such - Embajada Gitana de Brasil - Memoria del Holocausto - La hora de la Verdad - Viviane Reding - La respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada Europea - Ejemplo para Europa - Conflícto en Francia - Gitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONU - Entrevista al Comisario - László Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y Rumania - Romanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación - Europa y América - II Seminario - Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación - Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos - Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos - Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio - Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia GitanaColombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo YankovichSaludo

Mundo Gitano – Gypsy World