TERNO

NOTICIA

Profesores de dos institutos de Burjassot viajan a Budapest para mejorar la docencia en los jóvenes gitanos

Esta acción produce en el marco de colaboración establecido por la Federación Maranatha con los institutos Federica Monseny y Vicent Andrés Estellés

Momentos antes del viaje. (de izq. a der) José Alfredo Maya, presidente de Maranatha, Rosario Castelló San Pedro, Jefa de Estudios del IES Federica Montseny, Empar Navarro Ros, Directora del instituto Vicent Andrés Estellés y Carlos Ramos, técnico de Maranatha

Con la finalidad de participar en un seminario de formación a cargo del proyecto europeo TERNÓ, que será impartido por el Instituto de Sociología de la Academia de Ciencias de Hungría durante los próximos días 27, 28 y 29 en la ciudad de Budapest, hoy viajan a Hungría la jefa de estudios del instituto Federica Monseny, Rosario Castelló San Pedro y la Directora del instituto Vicent Andrés Estellés, Empar Navarro Ros, acompañadas po el presidente de la Federación Maranatha, José Alfredo Maya y uno de sus ténicos.

El principal objetivo de este seminario, consiste en la dotación de herramientas pedagógicas que posibiliten prevenir el abandono escolar de los niños gitanos antes de que éste se produzca, mediante una serie de apoyos específicos aplicados durante la transición de la educación primariaria a la educación secundaria. La ayuda que los maestros van a proporcionar a los niños gitanos a través de este acuerdo de colaboración conjunta entre Maranatha y los centros docentes de Burjassot, es a la vez educativa y social. Educativa mediante una ayuda personalizada en su estudio, a fin de superar con exito sus dificultades de aprendizaje. Respecto a colaboración en el ámbito social, ésta será puesta en marcha mediante el acompañamiento y el asesoramiento necesario a cada uno de los jóvenes, de forma que puedan superar lcualquier problema de ámbito escolar; bien sea relativo a sus relaciones con los compañeros de clase, con los maestros, o por incapacidad para integrarse en el entorno.

"Este viaje lo realizamos con mucha ilusión", comenta Rosario Castelló momentos antes de su partida, "Pues teniamos necesidad de buscar soluciones para acabar con los problemas que tenemos" concluye. Por su parte la Directora del Vicent Andrés Estellés, Empar Navarro, explica que "vamos a lanzarnos a un proyecto en el que partimos de la base que tenemos que hacer algo diferente a lo que hemos hecho durante los últimos 20 años" "hemos dado vueltas en circulo durante décadas sin salir de ahí, sin encontrar una solución real para que nuestros alumnos gitanos finalicen los estudios basicos" "el que esto a su vez tenga una proyección internacional, no nos hace sentir tan solos, pues además, contamos con mucha gente a nuestro alrededor ofreciendonos el apoyo que necesitamos"

Por último, el presidente de Maranatha, José Alfredo Maya, señalaba que "la formación de nuestros jóvenes constituye uno de nuestros objetivos mas importantes, por eso colaboramos y seguiremos colaborando donde se nos pida, y también por eso, participamos en proyectos europeos que nos posibilite avanzar en este empeño"

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World