PROYECTO "LA CASA"

Desde hace siglos en Bulgaria conviven en paz y tolerancia búlgaros, griegos, turcos, judíos, armenios, gitanos que comparten su día a día, y juntos afrontan los mejores y los peores momentos de su vida.

Por Ivelina Vatova - Bulgaria-29/12/2008

El proyecto Nacional de Bulgaria en el Año Europeo del Diálogo Intercultural fue denominado LA CASA, es el símbolo de la unificación, la aspiración al diálogo y a la tolerancia en la sociedad multiétnica.

“Reconozco que pretendíamos hacer más atractivo nuestro proyecto, dice Petar Miladinov, director nacional del proyecto , y responsable del departamento “Unión Europea y relaciones con instituciones Internacionales” del Ministerio de Cultura. Por eso decidimos que su símbolo fuera la casa tradicional búlgara. De por sí la casa búlgara es bastante atractiva, y funcionó como un centro aglutinador de las más variadas ideas que lanzamos y que llevamos a la práctica. Así fuimos llenando de contenido los recintos de esa casa imaginaria, tradicional y moderna a la vez, dejando constancia de que su futura ampliación depende de todos nosotros, de nuestra voluntad, iniciativas y energía”.

La CASA BÚLGARA en el Año Europeo del Diálogo Intercultural no está hecha de ladrillos y argamasa. Es una casa virtual, de semblanza, arquitectura, interior y ordenanza propios. Su Biblioteca acogió las actividades relacionadas con proyectos de investigación y edición, películas rodadas en el trascurso del año, diseñote estrategias culturales, etc.

La Cocina de LA CASA búlgara acogió la gastronomía de las diferentes etnias que conviven en Bulgaria, promoviendo diferentes actividades e iniciativas culinarias.

En el salón fueron presentadas múltiples y variadas exposiciones, y se celebraron las tradicionales Jornadas del Patrimonio. Más información sobre todas esas actividades se puede obtener en el sitio oficial del proyecto LA CASA, que al expirar el Año Europeo del Diálogo intercultural no dejará de funcionar, declaró ante periodistas Deyana Danaílova del Ministerio de Cultura.

“De principio el tema del diálogo intercultural nunca perderá su actualidad en la globalizada sociedad en que vivimos, dice. Debemos hacernos a la idea de que no vivimos solos en este mundo. Hay muchas culturas más, que se diferencian de la nuestra, y que debemos tratar con tolerancia y respeto, ampliar nuestro conocimiento de ellas, valorar sus tradiciones, su forma de vida y su idiosincrasia. Debemos ir habituándonos a las sociedades multiculturales,2009 Año de la Creatividad y la Innovación características no solo de Europa sino de todo el mundo.

La UE ha declarado . Bulgaria ha sugerido a la República Checa, que asumirá la presidencia de la unión el 1 de enero de 2009, realizar una transición gradual del Diálogo Intercultural al Año de la Creatividad y la Innovación, y establecer así la continuidad como norma de este proceso a largo plazo.

Versión en español de Raina Petkova

Fuente: bnr.bg