ASOCIACIÓN DE PROMOCIÓN GITANA DE LA RIOJA
 
Apela a la generosidad de las instituciones para sortear la crisis
 
 
 
Logroño 30/12/2008.
Por Ana García

Con la idea de promover la cultura gitana en nuestra Comunidad Autónoma y brindar el apoyo que ésta precisa, la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja ideó un proyecto de infancia bajo el nombre de "Mistos" (significa bueno) que desde hace años dedica la totalidad de sus esfuerzos a los más pequeños. La tarea de este centro sociocultural desde hace veinticinco años consiste en trabajar por un futuro mejor para los gitanos, preocupándose de las necesidades curriculares de todos los que quieran formación.

Ahora, en tiempos de crisis que afectan a todos, el presidente de la Asociación Gitana, Enrique Jiménez Gabarri, apunta que los gitanos sufren más. «No es lo mismo la crisis que puede estar pasando Boyer que la que sufre un gitano dedicado a la venta ambulante que si no vende, no come», dijo ayer con motivo de la visita que organizó al Centro Mistos y en la que participó el cantante "Toni el Gitano", que actúa hoy en la previa del festival Actual.

Banco de Alimentos

De ahí que, parte de los esfuerzos de la asociación se vean reflejados en el Banco de Alimentos con el que actualmente han dado de comer a 480 familias. «Eso es crisis y lo demás son cuentos», apuntó ayer el responsable de la entidad gitana.

Las necesidades actuales de la asociación son básicamente económicas. «Por desgracia todo cuesta dinero», enfatizó. Lo fundamental y en lo que confían es en el apoyo de los dirigentes que hoy en día gobiernan, «porque sin su apoyo económico, por mucho que nosotros queramos hacer, no tenemos nada». Aún así, añadió que el gitano se adapta mejor en tiempos de penuria.

De la comunidad gitana en La Rioja reflejó sobre todo su convivencia poco problemática y su integración social con respecto a otras zonas de España.

Fuente: larioja.com