España

Voz gitana en el Día Internacional de la Shoah

"Es necesario que su recuerdo permanezca vivo, para saber hasta dónde puede llegar la barbarie humana fundamentada en el odio a lo diferente"

Valencia - 27/01/2016

Las Cortes Valencianas ha organizado un solemne y emotivo acto para conmemorar el "Día Internacional de la Shoah" en homenaje a las víctimas del Holocausto. En el mismo, han estado presentes los representantes de numerosos colectivos, entre los que también se encontraba la comunidad gitana, representada por la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA) y la Federación Maranatha, cuyo presidente, José Alfredo Maya Maya, se ha expresado en los siguientes términos:

Quiero agradecer en primer lugar a la comunidad judía,  que hayan denunciado ante el mundo el genocidio (Samudaripen para nosotros) cometido con nuestro Pueblo, dándonos voz a quienes carecíamos de ella ya que las víctimas gitanas del Holocausto han sido siempre olvidadas, sin reconocimiento ni compensación por su sufrimiento.

Un genocidio producido de la manera más atroz, pues, habiendo sido despojados de nuestra propia condición humana, fuimos utilizados como cobayas para los experimentos más siniestros. Tenemos constancia documentada de que el gas Zyklon B se probó primero con niños gitanos.

La Samudaripen es la consecuencia última derivada de la persecución y del rechazo social que históricamente hemos tenido que padecer en los últimos 500 años con más de 250 leyes antigitanas sólo en España.

En mi memoria permanecerán para siempre las imágenes de mi visita a Auschwitz. Es necesario que su recuerdo permanezca vivo, para saber hasta dónde puede llegar la barbarie humana fundamentada en el odio a lo diferente.

Pero también lo es, para tomar una conciencia clara sobre la necesidad de trabajar en la erradicación del antigitanismo que, a día de hoy, sigue siendo el racismo más prevalente y socialmente consentido. 

Un antigitanismo que por desgracia, también sufrimos las gitanas y los gitanos de la Comunidad Valenciana. Por ello, queremos aprovechar esta oportunidad para proponer a estas Cortes, que incluyan la lucha contra el antigitanismo como un objetivo prioritario que nos permita avanzar hacia una sociedad más justa.

Te aven saste baxtale! ¡Salud y libertad!

Bajo la dirección del maestro Yaron Traub, los profesores de la Orquesta de Valencia han Interpretado el Adagietto de la Sinfonía núm. 5 de Gustav Mahler y el tema principal de la banda sonora de “La lista de Schindler” de John Williams. El acto ha contado con la asistencia de la Comunidad Israelita de Valencia, el Colectivo Aviv, el Colectivo por la Memoria Historia, el Colectivo Lambda, el CEAR, la Coordinadora de Discapacitados de la Comunidad Valenciana, el Movimiento contra la Intolerancia, y la Asociación de Amistad Judeocristiana, ademas de las entidades gitanas ya mencionadas.

        

        

Mundo Gitano - Gypsy World