Europa

 

Europa denuncia prácticas racistas en Hungría

"Nos preocupa mucho la incitación al odio dirigida a todos los grupos vulnerables, como los gitanos"

Bruselas 09/06/2015

A finales de mayo, el presidente de la Comisión Europea recibía en la cumbre de Riga al primer ministro húngaro, Viktor Orban, con un “hola dictador” que dió la vuelta al mundo. Jean Claude Juncker podría sentirse tentado de repetir bienvenida en la próxima cita europea tras la publicación de un informe del Consejo de Europa que habla del aumento de prácticas racistas en Hungría.

Pocos días antes de la publicación del texto, Orban fustigaba en el Parlamento Europeo la política de inmigración en la Unión, y defendía su legitimidad para abrir a nivel nacional e independientemente de la UE debates “francos” con su población, como la reintroducción de la pena de muerte o la expulsión de los inmigrantes económicos.

Viktor Orban, primer ministro de Hungría:

“La propuesta sobre el reparto de solicitantes de asilo que ha puesto sobre la mesa la Comisión es por decirlo de forma simple absurda, es más, roza la locura.”

Carteles como los que hay a la entrada de muchas ciudades y en los que se lee “si vienes a Hungría no le quites el trabajo a los húngaros” son solo una muestra, según los autores del informe, del aumento del racismo y de la intolerancia en el país.

Stephanos Stavros, secretario ejecutivo de ECRI:

“Nos preocupa mucho el discurso de odio, la incitación al odio dirigida a todos los grupos vulnerables, como inmigrantes, gitanos, judios, homosexuales, transexuales, y así sucesivamente. Nos preocupa la violencia contra estos grupos y también la integración de los gitanos. Muchos niños gitanos, por ejemplo, van a escuelas segregadas”

Especialmente malparado en el informe sale el partido de extrema derecha Jobbik, que obtuvo más del 20% de los apoyos en las últimas elecciones. Los expertos europeos lo acusan de vehicular un discurso de odiocon total impunidad, principalmente en la página web de la formación, y através de medios como esta cadena, Echo Tv, afín al ideario del partido, que emite regularmente reportajes ensalzando a su joven presidente, Gabor Vona, en plena campaña de “normalización” de Jobbik.

 

Aunque los expertos ven positiva la labor de los 20 asesores por la igualdad que hay en todo el país, señalan que las autoridades húngaras hacen poco por poner coto al racismo verbal expresado a nivel público principalmente contra los gitanos.

Fuente: euronews.com

Mundo Gitano - Gypsy world