Europa

Un menor gitano, en coma tras ser linchado en la 'banlieue' de París

El adolescente fue secuestrado en un sótano, donde sus agresores le golpearon violentamente

Por: Elianne Ros - París - 19/06/2014

Un joven de 16 años de etnia gitana se encuentra en coma tras haber sido linchado, en uno de los barrios más desfavorecidos de la 'banlieue' (periferia) de París, por una docena de vecinos que le acusaban de robo. Después de haber sido secuestrado y machacado a golpes, el adolescente fue encontrado inconsciente la noche del viernes en un carrito de supermercado abandonado en la carretera Nacional 1, cerca de la Cité des Poètes, en el departamento de Seine-Saint-Denis. Fichado por la policía por pequeños hurtos, el adolescente vivía en un campamento de chabolas cercano, cuyos habitantes han abandonado el lugar.

La agresión ha sido enérgicamente condenada por las asociaciones y por el Gobierno. El presidente François Hollande ha expresado su “indignación” y ha calificado estos actos de “innombrables e injustificables”. “Atacan todos los principios sobre los que se funda la República”, ha dicho en un comunicado. Para el primer ministro, Manuel Valls, se trata de un suceso “inaceptable” que deberá ser aclarado por la investigación de las fuerzas del orden.

Clima de rechazo

Las asociaciones romanís, sin embargo, acusan a Valls de haber contribuido a estigmatizar a la comunidad gitana por haber dicho, durante su etapa como ministro de Interior, que los miembros de este colectivo --la mayoría rumanos y búlgaros-- no tienen vocación de integrarse en Francia y haber justificado el desmantelamiento de los campamentos ilegales. A su juicio, el joven romaní es “víctima de la política de Manuel Valls” y del clima de rechazo hacia los gitanos.

Según fuentes policiales, “un grupo de una docena de personas fue a buscar al joven gitano a su campamento y se lo llevó por la fuerza”. Le acusaban de haber robado horas atrás en el apartamento de una vecina de la Cité des Poètes, barrio pobre del municipio de Pierrefitte-sur-Seine, situado en el departamento donde se produjeron los violentos disturbios en el 2005.

Paliza en un sótano

De acuerdo con los primeros indicios, el adolescente fue secuestrado en un sótano, donde recibió una fuerte paliza. Fue su madre la que denunció la desaparición a la policía, que conocía al joven y lo había detenido recientemente en varias ocasiones por robo.

El alcalde de la localidad, el socialista Michel Fourcade, afirma que en las últimas semanas varios vehículos han sufrido desperfectos y robos, lo que ha alimentado la cólera de los habitantes hacia los gitanos del campamento cercano.

Fuente: el periodico

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS

Mundo Gitano – Gypsy World