América

"Los hijos del viento" es una obra que muestra la problemática del pueblo gitano en Colombia

"Los gitanos en Colombia han venido haciendo una lucha política y cultural para ser reconocidos como parte de la diversidad colombiana"

Por: Nora Rachel Ramírez - 01/08/2012

"Los hijos del viento" es una obra que muestra la problemática del pueblo gitano en Colombia donde, igual que en todo el mundo, "han sido rechazados, siempre los han querido excluir; los gitanos en Colombia han venido haciendo una lucha política y cultural para que sean reconocidos como una etnia, como parte de la diversidad colombiana", expresó Sergio Fernando Murillo, actual vicepresidente de la Unima, en Colombia.

Por tal motivo, señaló: "Ellos han dado grandes pasos en la lucha política, pero quisieron hacerlo a nivel cultural, romper paradigmas, entonces por qué no hacerlo con títeres, por ello comenzamos a trabajar en conjunto con ese propósito, de mostrar a los gitanos como parte de nuestra diversidad y construcción de nación en Colombia".

Al respecto, la directora teatral, Magdalena Rodríguez, detalló que para hacer este montaje "hicimos una investigación, porque no podíamos poner lo que nosotros creíamos que fueran los gitanos, entonces nos tocó hacer una investigación, vimos muchas películas de gitanos, nos encontramos con Dalila Gómez, que es una gitana, creo que ha sido la única mujer gitana que ha llegado a ser profesional en Colombia, ella ha logrado posicionarse culturalmente".

"Dalila mostró por qué los jóvenes gitanos en Colombia estaban tratando de retirase de sus costumbres y de su historia, y resulta que los quisieron rescatar a través del arte, y hay grupos de jóvenes que están dedicados a la música y a la danza, y es algo maravilloso cómo los han vuelto a enamorar de su cultura", recalcó.

En esta obra los actores destacaron cómo se relacionan los gitanos con la cultura mayoritaria de Colombia, y el espíritu los gitanos. De igual modo, la historia contiene humor, poética, gran diversidad cultural, amores y desamores, cantos, cuentos, música gitana y mucho más.

El público que se dio cita en este recinto interactuó con los personajes de la obra que, con la temática gitanesca, dieron muestra de la importancia de esta comunidad que abunda en Colombia, y que hace muchos años ha luchado por su libertad y sus creencias.

Fuente: El Sol de Mexico

COMENTA LA NOTICIA

 Mundo Gitano – Gypsy World