Documentos

V Seminario Internacional Rroma 

PROPUESTAS

  1. Definir la participación de la comunidad gitana en los procesos de ejecución de la estrategia 2020 debiendo de estar en consonancia con el sentido de lo ético y lo moral de la cultura gitana para que esa participación sea lo más representativa posible del RROMANIPEN.
  1. Facilitar mecanismos que mejoren la representatividad del Pueblo Romanó.
  1. Un compromiso de Gobiernos y Administraciones para dejar que las soluciones provengan desde el interior, desde los mismos gitanos.
  1. Que las Administraciones de las Comunidades Autónomas aprovechen, junto a las entidades gitanas, todas las posibilidades que Europa ofrece para el desarrollo de la comunidad romaní
  1. Que los Estados Miembro que adquieran el compromiso de crear una Plataforma Científica de Asuntos Gitanos, formada por gitanos y gitanas con la suficiente formación académica y/o vivencial, que dirija y planifique las acciones a ejecutar destinadas a la población romaní.
  1. Reforzar la colaboración de los municipios con las entidades gitanas y dotarles de mayores recursos, siendo éstas administraciones locales el primer y más cercano contacto con los usuarios gitanos.
  1. Crear y potenciar movimientos sociales que favorezcan la participación activa y liderazgo de los Rroma. Favoreciendo las iniciativas políticas y sociales surgidas desde el interior mismo del Pueblo Romanó.
  1. Difusión efectiva de la Cultura Romaní
  1. Consensuar las políticas de inclusión Rroma con la comunidad gitana y “despolitizarlas” a fin de garantizar su vigencia más allá de los ciclos políticos y de los intereses partidistas.
  1. Que sean personas Rroma con capacidad y reconocimiento dentro de la propia comunidad, quienes realicen una monitorización de las actuaciones.
  1. Redefinir el marco de acción y dinámica institucional desde la perspectiva de los Rroma y el cumplimiento de las directrices europeas.
  1. Crear una representación sólida y unificada de todos los paises, que ejerza la presión necesaria para el cumplimiento de las directrices de inclusión y vele para que la asignación de fondos destinados a los Rroma revierta eficazmente en sus verdaderos beneficiarios.
  1. Que sea de obligado cumplimiento el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la consulta previa para políticas que afectan a un colectivo.
  1. Definir una cuota obligada para espacios de “Visibilización” y difusión Rroma en los medios públicos de comunicación.

Valencia

27 de noviembre de 2015