Documentos

PROPUESTAS POLÍTICAS 

Dada la proximidad de las elecciones generales y, aprovechando el marco y la proyección del V Seminario Internacional Rroma, consideramos que la realización de una mesa-debate con representantes de todos los partidos políticos se hacía mas necesaria que nunca. El progresivo deterioro en las condiciones de vida de nuestro pueblo, la falta de expectativas para nuestros jóvenes y, sobre todo, el desánimo generalizado ante una situación a la que nadie encuentra salida, requiere de un discurso cercano y concreto sobres las intenciones y actuaciones de los partidos concurrentes.

Salvo Ciudadanos, el resto de partidos aceptaron el reto de exponer y de debatir con los asistentes sobre cuestiones clave como la educación, el empleo, la salud y la vivienda. Áreas de actuación que, a su vez, centran los objetivos y los compromisos adquiridos por España ante la Comisión Europea en su propia estrategia nacional de inclusión para la comunidad gitana.

Belén Hoyo representó al Partido Popular, Alicia Piquer al PSPV-PSOE, Gloria Marcos a Izquierda Unida, Yuri Aguilar a UPyD y Jaime Paulino a Podemos-Compromís. Desde aquí quiero darles las gracias por su presencia y… porqué no decirlo, también por su valentía, ya que tuvieron de hacer frente a las valoraciones y las preguntas de un aforo muy crítico. Mi agradecimiento también al representante de la Unión de Periodistas y jefe de la sección de política de Levante-EMV, Sergi Pitarch, por su encomiable labor como moderador del debate.

En este primer vídeo podemos presenciar una ronda de presentación y exposición general por parte de cada una de las formaciones políticas.

En el segundo vídeo tenemos las interpelaciones y las exposiciones finales:

Espero que este debate sea de utilidad y anime a todos a depositar su voto el próximo día 20 pero, sobre todo, que sirva para despertar un mínimo de esperanza ante el escepticismo instalado tras reiteradas legislaturas, estrategias y promesas incumplidas.

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Otros editoriales

Reivindicación - Estereotipos Cadena Perpétua - El conflicto de Francia IIRoma Matrix - Derechos HumanosLegado musicalPropuestas para el empleo rromaLa otra HungríaIV Seminario Internacional RromaExpulsiones Entendimiento y Confianza - ¿Consejo Estatal del Pueblo Gitano?Conciencia socialRecomendaciones y PropuestasIII Seminario Internacional RromaCambio de ciclo - Aula VirtualAngélica Such - Embajada Gitana de Brasil - Memoria del Holocausto La hora de la VerdadViviane RedingLa respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada EuropeaEjemplo para Europa - Conflícto en FranciaGitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONUEntrevista al ComisarioLászló Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y RumaniaRomanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - NavidadAuschwitz - Gotzone MoraLynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación -Europa y América - II Seminario - Bangladesh - Derechos HumanosSegregación -Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos- Memoria del HolocaustoOlvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos -Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio -Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia Gitana -  Colombia y la Franja de GazaUn Año para la Esperanza - NavidadProyecto Educativo YankovichSaludo

Mundo Gitano – Gypsy World