Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Capítulo 11 - La Mujer Gitana

Capítulo 11 - La Mujer Gitana 15 años 1 mes antes #381

  • admin
  • Avatar de admin
  • DESCONECTADO
  • Mensajes: 465
Presentación del Proyecto Audiovisual
Mundo Gitano

Desde hace años, en la Federación Maranatha venimos desarrollando un proyecto audiovisual para una serie de televisión cuyo titulo es Mundo Gitano (de ahí el nombre de este Portal), y que consta de trece capítulos de cincuenta minutos de duración cada uno, en estos se desarrollan temáticamente todos los aspectos que caracterizan la cultura de nuestro pueblo.

La recuperación y promoción del patrimonio artístico, histórico y cultural del Pueblo Gitano mediante una serie de televisión, representa un proyecto tan ambicioso como necesario para romper con tantos estereotipos que en el transcurso de los siglos nos han ido asignando. Mientras perdure el desconocimiento de nuestras costumbres y de nuestra cultura, seguiremos siendo marginados como hasta la fecha, por ello la realización de esta serie, permitirá por vez primera abrir una ventana al espectador para romper las barreras y los prejuicios que se han mantenido durante todo este tiempo.

Ahora, con la puesta en marcha de Portal y las posibilidades de trabajo conjunto con comunidades gitanas del mundo entero, este proyecto puede ser enriquecido por todos hasta niveles inimaginables, que a buen seguro nos proporcionara material e información de incalculable riqueza para el reconocimiento de nuestras señas de identidad por quienes una vez concluido y realizados los trabajos correspondientes a la serie, puedan visionarlo.

Estamos hablando de una obra importante y de incalculable trascendencia para nuestro pueblo en todos los sentidos, puesto que se trata de la primera vez que los propios gitanos se encargan de realizar una gran producción audiovisual para todas las televisiones del mundo, desde nuestra propia óptica y nuestra propia realidad, sin la “distorsión”, intencionada o no, con la que hasta ahora siempre se han venido ofreciendo en los medios de comunicación los temas relacionados con Nuestro Pueblo.

Esperamos vuestras aportaciones en todos los temas que consideréis poder ofrecer algo. Muy importante también es el material grafico, como son las fotografías que tengáis, cuantas mas enviéis mejor, rogamos que en ese caso nos las mandéis a nuestro correo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Todas las fotos que mandéis las procuraremos arreglar lo mejor posible antes de publicarlas, además de acondicionarlas al formato adecuado para que puedan ser vistas en el proyecto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Capítulo 11 - La Mujer Gitana 15 años 2 semanas antes #728

he de decir despues de haber dicho casi todo lo que se y he recordado de la mujer desde que nace hasta que se casa,ahora ire diciendo que pasa ha otro estado el de mujer ahora es una romi,la mujer gitana de antaño en cuanto se casaba ya sabia todo lo necesario para ser madre ,mujer y para hacer todo tipo de cuidados y preparativos y tambien para ganarse la vida,hechaban las cartas deciran la buena ventura que se decia en romanó penar e bají,hacian cestas-kornichas,y mangal-pedir,estas heran las labores de la mujer gitana,en en momento que esta casada ya se cuentan con eya las mas ancianas y puede estar en reuniones de importancia y cuando se comprueban la kastidad,ella tenia que ganarse el honor con su comportamiento honesto y respetable y su vestimenta modesta,con el mandil el pelo en coleta y el pañuelo,una de las cosas mas importantes para ellas era darle hijos varones asu marido ya que esto era una celebridad que siempre celebraban la llegada de un varon ,hoy tambien se sigue celebrando la llegada de un varon,en mi familia se hace ,yo lo he echo con el nacimiento de mis 5 varones,pues este era su trabajo ser la madre de los hijos,y cuidar als niñas como lo hiciron con eya su madre ya que el varon pasa mas por la enseñanza del padre,bueno lo dejo seguire otro dia
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Capítulo 11 - La Mujer Gitana 15 años 2 semanas antes #729

  • admin
  • Avatar de admin
  • DESCONECTADO
  • Mensajes: 465
Esta es una fotografía de la Bisabuela de Ranki. Se llamaba Solomio Gómez y nació en Colombia, pero según comentó Rankien el foro del Proyecto Educativo donde la puso para que todos la viésemos, el nunca llegó a conocerla.

Adjuntos:
Última Edición: 15 años 2 semanas antes por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Capítulo 11 - La Mujer Gitana 15 años 1 semana antes #804

  • admin
  • Avatar de admin
  • DESCONECTADO
  • Mensajes: 465
Recientemente hemos recibido un correo en el que nos invitaba a ver un vídeo que con motivo del pasado día internacional de la mujer, la Fundación Romedia, organización civil con base en Budapest, ha realizado como base para una campaña sobre la mujer gitana. Su título: "Soy una mujer romaní, soy una mujer Europea, soy una mujer"

En el spot de 4 minutos de duración, figuran flashes de la vida de cinco mujeres romaníes de diferentes partes de Europa, y destruye de manera implacable muchos de los estereotipos que sobre ella aún existen en la sociedad europea.

Aquí teneis el enlace para ver el vídeo


Adjuntos:
Última Edición: 15 años 1 semana antes por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Capítulo 11 - La Mujer Gitana 14 años 11 meses antes #1001

hola de nuevo decirles algo que ami me llamaba la atencion cuando era pequeño y era la forma en que las mujeres llevaban alos niños,he visto como algunas mujeres no gitanas llevan asus bebes en la espalda otras en la panza pero en mi familia los llevaban de lado en un costado envueltos con una manta y esta posicion del bebe no les impedia realizar sus tareas como si no lo llevasen,esta forma de llevar alos bebes solo la he visto en las gitanas,algo que hacian alos bebe yo lo he visto era que en la frente les ponian un hilo mojado rojo en la frente y decian que era para apartar los benges,tambien les hacian unso movimientos de espaldas con una mano para estirar hasta tocas el pie y asi con la otra pierna y me decian que era para que no se quedara cojo,y algo que alomejor os sonara a algo raro pero les aprtaban los pechos hasta que echaban un liquido yo me asustaba,todo esto yo lo he visto como lo hacia mi abuela que es paz descanse.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Capítulo 11 - La Mujer Gitana 14 años 9 meses antes #1274

  • Ranki
  • Avatar de Ranki
  • DESCONECTADO
  • Mensajes: 20
Mi bisabuela era una mujer enérgica y de porte matriarcal, pocas gitanas hoy en día son autónomas como esas gitanas que emigraron y que eran capaces de cualquier cosa por sustentar a la familia, ellas eran grandes adivinas, (dravarnia) y nunca faltó un bocado en la mesa, buen ejemplo para, incluso, muchos hombres actuales.

Ashen devleça romalen.

Ranki
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Moderadores: admin, Beethoven
Tiempo de carga de la página: 0.130 segundos